13 de diciembre del 2018

Plan de desarrollo (2012-2019)

 

La Universidad Católica de Colombia fiel a sus fundamentos y orientación expresada en su Misión y Proyecto Educativo Institucional, asume con plenitud el compromiso de realizar su Visión al año 2019, apoyada en una comunidad educativa íntegra, abierta y dispuesta a potenciar los logros obtenidos a lo largo de su historia con el propósito de consolidar la excelencia en la formación, la eficacia y la productividad en la investigación, la relación permanente con los públicos internos, externos y la sociedad en general y, la pertinencia y efectividad de su servicio.

Alcanzar los objetivos estratégicos, definidos en el Plan de Desarrollo 2012-2019, requiere de un trabajo sistemático, colaborativo y transparente de todos y cada uno de nosotros para su realización. Dicho Plan encierra un proceso de cambio, y como tal, debemos ser receptivos e innovadores para crear prácticas eficaces y eficientes que nos permitan alcanzar las metas previstas en él y garantizar nuevas proyecciones, apoyados en un programa responsable de formación de generación de relevo.

Su disposición sincera y permanente para el trabajo en equipo, para el desempeño sobresaliente en la transmisión y generación del conocimiento y la atención esmerada de los estudiantes permitirán la formación y proyección profesional de ciudadanos de bien y la búsqueda de nuestro fin común que es la Institución, su desarrollo, su reconocimiento y su trascendencia.

El Plan de Desarrollo 2012-2019 exige asimismo un alto grado de disciplina y coherencia total frente a las propuestas de las distintas unidades, las cuales, deberán estar alineadas y concentradas hacia los fines buscados, asumiendo la autorregulación permanente como medio de seguimiento, innovación y rendición de cuentas frente al trabajo realizado y la eficacia e impacto de los resultados. Sólo con su apoyo, dedicación y apropiación de este Plan, será posible lograr la Visión propuesta.

Francisco José Gómez Ortiz, Rector

Las Instituciones de Educación Superior contemplan un plan de desarrollo en el que plasman los objetivos, estrategias y acciones a largo, mediano y corto plazo, con base en el análisis de problemas, prioridades y prospectivas, para establecer lo que deben ejecutar en determinado período.

Los cambios en las políticas que rigen las funciones sustantivas de la educación superior, las tendencias del entorno, las nuevas ofertas educativas, los avances en las tecnologías de la información, los aspectos legales, culturales y económicos, entre otros, son determinantes para que la Universidad realice, con la participación de la comunidad académico-administrativa, el ajuste al Plan de Desarrollo, con el fin de actuar de modo coherente, congruente y consistente con la realidad del entorno a nivel nacional e internacional.

El seguimiento y control a la implementación de las estrategias, planes de acción, proyectos y demás actividades son necesarias y determinantes para una planeación estratégica exitosa, para detectar oportunamente los desaciertos, sus causas y por supuesto ajustarlas según las metas propuestas.

En este sentido, mediante los ejercicios de análisis documental, de percepción de estudiantes, docentes, egresados, administrativos y sector externo, y del análisis estadístico adelantados en el último lustro, la Universidad Católica de Colombia generó planes de mejoramiento a nivel institucional y de programas, con el fin de fortalecer la calidad académica y la identidad institucional de manera articulada con las necesidades actuales y los requerimientos futuros del entorno.

Hoy, cinco años después, podemos dar cuenta de las mejoras que ha tenido la Universidad tanto para otorgar los recursos para su desarrollo como de la participación de toda la comunidad académico-administrativa en su ejecución. Por ello se presenta el Plan de Desarrollo actualizado para todos los miembros de la comunidad universitaria y para quienes estén interesados en conocer el avance de nuestra institución.

En este documento se mantienen los fundamentos de la formulación del Plan de Desarrollo 2012-2019: la Misión, la Visión, los Valores institucionales y los Objetivos estratégicos. Las estrategias fueron actualizadas, con el fin de facilitar la comprensión y articulación frente a las nuevas dinámicas de la educación superior.

Se incluye la cadena de valor institucional, la cual orienta en los aspectos importantes de las organizaciones modernas y soporta uno de los desarrollos esperados: la gestión por procesos. Se incorpora para cada objetivo estratégico el espíritu que lo enmarca en el Plan, para abordar las estrategias asociadas a cada uno, que, en articulación con los procesos de calidad, permiten presentar algunas de las acciones relevantes que la comunidad universitaria ha desarrollado desde la entrada en vigencia de este Plan y que muestran evidencia de avance hasta mediados de 2017 en sus respectivas líneas de tiempo e indicadores.

Esta actualización plantea retos concretos que se seguirán desarrollando durante el 2017 y otros previstos para el resto de la vigencia del Plan. Por lo anterior, esperamos que este Plan de Desarrollo, fruto de saberes y experiencias, sea un documento de consulta y guía de toda la comunidad universitaria para el progreso de la institución.
Francisco José Gómez Ortiz, Rector

Unidad

Proporciona la integración de los objetos propios de la inteligencia y la voluntad – esto es, la verdad y el bien-, por lo cual, posibilita el dar sentido a las diversas interpretaciones de la realidad. De este modo, armoniza las dimensiones objetiva y subjetiva del trabajo humano en orden a la realización del ser persona; rescata la dignidad humana y forja una auténtica comunidad donde se expresa la riqueza de la realidad y la naturaleza iluminadas por la verdad; genera sensibilidad social, la recuperación de la unidad familiar como principio del orden social y una auténtica vida humana al integrar las dimensiones de las personas humanas: fe, ciencia, cultura, competencia profesional, sabiduría cristiana y apertura a la trascendencia.

Componentes:

  1. Concepto de sentido que resulta de integrar lo correctamente inteligido (verdad reconocida por la inteligencia) y por lo tanto querido por la voluntad.
  2. Principio de integración de elementos diversos.
  3. La familia como unidad y criterio de orden social.

Comportamientos derivados de la Unidad frente a la misión y sus compromisos:

  1. Concebir la realidad laboral como parte integrante del trabajo de todos.
  2. Reconocer y aceptar conscientemente que la forma ideal de realización personal está en ver en los demás algo distinto a mí y que los demás me vean distinto a ellos.
  3. Dar la importancia que tiene la familia como principio del orden social.
  4. Respeto por el hombre y la mujer como expresiones de la unidad familiar, y del trabajo como su principio de sostenibilidad.

Responsabilidad

Es la manera como la persona actúa ante si misma, ante otras personas y ante la realidad. Respecto de la misión y las características de la responsabilidad en la Universidad Católica de Colombia, la responsabilidad implica obrar con creciente voluntad de servicio, prudencia en la toma de decisiones, respeto por la dignidad del trabajo, asumir como propio el resultado de las acciones en los campos morales, institucionales y políticos, propiciar el desarrollo humano, disponer de los medios y recursos científicos y tecnológicos con responsabilidad social, cuidado y armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Componentes:

  1. Voluntad de servicio: obrar con dimensión humanitaria y altruista, no condicionado por los factores del medio.
  2. Prudencia en la toma de decisiones: sabiduría de decidir teniendo en cuenta las consecuencias de las decisiones que se toman.
  3. Desarrollo Humano: cultura del trabajo con sentido trascendente procurando producción, eficacia y crecimiento ético y moral.
  4. Sentido íntegro de la responsabilidad social: lealtad con el bien común, la prevalencia del interés social sobre el particular y la observancia de políticas ambientales.

Comportamientos derivados de la responsabilidad frente a la misión y sus compromisos:

  1. Garantizar que cada quien ocupe su lugar y cada persona se sienta capaz de realizar bien su trabajo.
  2. No dejarse llevar por irreflexiones, ligerezas, imprudencias, temperamento y por circunstancias.
  3. Obrar teniendo en cuenta en cada acto a la institución con compromiso personal y la realización de la misión.
  4. Comprensión de los demás sin descalificaciones ni rumores.
  5. Obrar con rectitud moral y buscar el mayor bien posible en todas las actuaciones.
  6. Velar por el bien de los demás.
  7. Nunca excederse con los demás con comentarios desobligantes y conductas ofensivas.
  8. Reconocer la existencia de un orden superior en el campo ético y moral.
  9. Elegir y buscar los medios adecuados, eficaces y eficientes.
  10. Velar por el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta que la educación es el mayor compromiso social.

Equidad

Forma armónica de la justicia. Implica el conocimiento de lo que le corresponde a cada uno y reconocerlo de manera efectiva. Hace parte del radical orden en su acepción de armonía.

Componentes:

  1. Intelectivo: Reconocer con criterio el orden y lugar que le corresponde a las cosas.
  2. Volitivo: Disposición del ánimo para ubicar las cosas en su lugar.

Comportamientos derivados de la equidad frente a la misión y el PEI:

  1. Garantizar que cada uno ocupe su lugar y esté contento en su puesto.
  2. No quedarse para sí con nada de lo que le corresponde a los demás.
  3. Obrar con prudencia en lo que se refiere al conocimiento claro del principio ordenador, las circunstancias en que se debe aplicar y a las cosas que le correspondan.
  4. Observancia de los procesos regulatorios, de avance y medición, comunes a la justicia organizacional.

Autonomía

Capacidad de definir y asumir la propia identidad a partir de la manera de concebir los elementos estructurales que la constituyen. La autonomía de la Universidad es la mirada del saber, y el saber sólo es reconocido por el que sabe, no por los que están nombrados por el poder para definir cómo se concibe la educación.

Componentes:

  1. Reconocer que el saber es fundamental para la autonomía.
  2. Entender la educación como un acto moral susceptible de valoración.
  3. Orientación curricular propia de la universidad.

Comportamientos derivados de la unidad frente a la Misión y al PEI:

  1. Proceso de enseñanza-aprendizaje coherente con el enfoque institucional.
  2. Observar la misión y el PEI, sus políticas y orientaciones.

Libertad

Dimensión humana que fundada en la verdad de las cosas, posibilita la realización de la persona. En este sentido el ejercicio de la libertad implica el despliegue de la inteligencia, de la voluntad y de la sensibilidad en la búsqueda de la verdad y el bien obrar. Por tanto, permite el desarrollo de la cultura humana a través del encaminamiento del hombre al encuentro con la realidad y estimula el respeto por la observancia de las normas y los procedimientos institucionales como vehículos convenientes para la convivencia, el bienestar y la felicidad.

Componentes:

  1. Conocimiento: Saber acerca de la realidad que permite tomar decisiones conscientemente asumidas.
  2. Conducta: Expresión de la intimidad humana que confirma o niega la autenticidad del ser personal. Por tanto, conlleva un compromiso de sinceridad consigo mismo y de riesgo al asumir las consecuencias de su actuar.

Comportamientos derivados de la libertad frente a la misión y sus compromisos:

  1. Identificación con los valores Corporativos.
  2. Respeto y reconocimiento de los demás y de la institución.
  3. Observancia de las normas y políticas institucionales.
  4. Orientación y facilitación del trabajo de los demás.
  5. Responsabilidad respecto de los riesgos asumidos.
  6. Conciencia de responsabilidad compartida.
  7. Actuar con sentido y tener un propósito claro, definido y coherente con el trabajo y la institución.
  8. Asumir un estilo de trabajo ni permisivo, ni rigorista, ni incómodo.
  9. Obrar con justicia.
  10. Evitar actitudes justificatorias, evasivas o dilatorias frente a las responsabilidades y el resultado de las acciones.

Integridad

Es un derivado de la categoría de la Unidad constituido por la autenticidad en el conocimiento, en la conducta y en el lenguaje. Significa una unidad ontológica y moral.

Componentes:

  1. Unidad ontólogica y moral de las personas.
  2. El valor perfectivo del trabajo al interior de la persona y al exterior como aporte a los demás.

Comportamientos derivados de la integridad frente a la Misión y el PEI:

  1. Desarrollo de las inteligencias emocional, social y relacional.
  2. Aprender a descubrir lo bello del orden en la organización.
  3. Compromiso con el logro de los propósitos Institucionales.
  4. Vivir las virtudes, desarrollar los talentos y aumentar las fortalezas.

Solidaridad

Máximum de la responsabilidad en tanto que implica asumir en equipo como una sola persona las consecuencias y los resultados positivos o negativos de las actuaciones de sus integrantes.

Componentes:

  1. Alteridad: que implica el reconocimiento del otro como persona.
  2. Responsabilidad social: que permite construir con el otro una suerte común.

Comportamientos derivados de la unidad frente a la Misión y al PEI:

  1. Ceder a las propias opiniones.
  2. Favorecer la opinión más plausible.
  3. Previsión de resultados.
  4. Preferir el bien general al bien particular.

Estudiosidad

Aplicación de la mente sobre un objeto reflexionando de tal manera que puedan deducirse principios generales de validez. La educación no puede reducirse a lo técnico, tecnológico o utilitario, sino a la valoración del impacto o del alcance de los datos científicos que modelan la vida humana, o la sociedad o la historia y hacen posible el futuro.

Componentes:

  1. Afecto
  2. Disciplina
  3. Atención
  4. Orden

Comportamientos derivados de la estudiosidad frente a la Misión y el PEI:

  1. Afecto por el estudio.
  2. Valorar, aprender y compartir conocimiento.
  3. Disciplina en el aprendizaje.
  4. Investigación orientada al futuro.
  5. Apertura al diálogo entre pensamiento cristiano y ciencias humanas.

1. Formar al estudiante con excelencia y pertinencia

  • Vinculación, retención y estímulo de un cuerpo de profesores con alta calificación profesional, científica, pedagógica y con participación activa en redes académicas.
  • Estructuración y ejecución de un programa permanente de retención, mejora del rendimiento académico y del tiempo de graduación.
  • Fomento del bilingüismo desde el currículo.
  • Integración de los recursos de TIC y universalización de su uso en las funciones sustantivas.
  • Estímulo al desarrollo de la sensibilidad y responsabilidad social, desde los programas comunitarios, la práctica profesional y los consultorios.
  • Desarrollo, adecuación y distribución eficiente de la infraestructura física.

2. Estimular la actividad investigativa y la innovación, aplicada a la gestión, al desarrollo curricular, a la integración con el sector productivo y la comunidad.

  • Actualización y fortalecimiento conceptual, metodológico, tecnológico y político de los lineamientos vigentes sobre el currículo institucional.
  • Ampliación, diversificación y articulación de la oferta académica desde los resultados de la investigación y el desarrollo disciplinar.
  • Fortalecimiento de la transferencia de conocimiento a partir de la producción científica y formativa en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.
  • Retención de los investigadores de alto desempeño y refuerzo de la actividad de investigación con nuevas vinculaciones.
  • Identificación, formación y retención de los mejores estudiantes con vocación investigativa.

3. Institucionalizar la gestión y la validación de la alta calidad

  • Fortalecimiento de la cultura de evaluación de la calidad en el marco de los modelos institucionales y sistemas de gestión de la calidad.
  • Acreditación de programas académicos e institucional.
  • Cumplimiento de las normas aplicables sobre educación superior, protección del medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

4. Garantizar la organización transparente y la gestión efectiva

  • Establecimiento de un sistema para el desarrollo humano en la Universidad.
  • Fortalecimiento del modelo de gestión institucional.
  • Creación, organización e implementación de un sistema integral de comunicación interna y externa de apoyo al sistema de gestión y de promoción externa de la imagen institucional.
  • Integración y profundización de los elementos culturales que orienta el PEI para fortalecer la identidad institucional.
  • Fortalecimiento de los sistemas de información y bases de datos para el soporte a la gestión y toma de decisiones.

5. Estimular la generación de nuevas fuentes de recursos financieros.

  • Ampliación de los recursos generados desde los servicios de extensión y proyectos de investigación con entidades públicas, privadas y fondos de cooperación.
  • Optimización de los servicios educativos, aplicando economías de escala, premiando la productividad y la eficiencia.

6. Fortalecer la relación de la Universidad con los públicos de interés.

  • Generación de mecanismos institucionales de acompañamiento e inserción laboral de los egresados.
  • Fortalecimiento de alianzas estratégicas para el fomento de proyectos de internacionalización, responsabilidad social y cooperación interinstitucional.
  • Oferta de un portafolio de servicios complementarios para la comunidad universitaria y circundante.

Accesos de Interés

Plan de desarrollo (2012-2019)

 

La Universidad Católica de Colombia fiel a sus fundamentos y orientación expresada en su Misión y Proyecto Educativo Institucional, asume con plenitud el compromiso de realizar su Visión al año 2019, apoyada en una comunidad educativa íntegra, abierta y dispuesta a potenciar los logros obtenidos a lo largo de su historia con el propósito de consolidar la excelencia en la formación, la eficacia y la productividad en la investigación, la relación permanente con los públicos internos, externos y la sociedad en general y, la pertinencia y efectividad de su servicio.

Alcanzar los objetivos estratégicos, definidos en el Plan de Desarrollo 2012-2019, requiere de un trabajo sistemático, colaborativo y transparente de todos y cada uno de nosotros para su realización. Dicho Plan encierra un proceso de cambio, y como tal, debemos ser receptivos e innovadores para crear prácticas eficaces y eficientes que nos permitan alcanzar las metas previstas en él y garantizar nuevas proyecciones, apoyados en un programa responsable de formación de generación de relevo.

Su disposición sincera y permanente para el trabajo en equipo, para el desempeño sobresaliente en la transmisión y generación del conocimiento y la atención esmerada de los estudiantes permitirán la formación y proyección profesional de ciudadanos de bien y la búsqueda de nuestro fin común que es la Institución, su desarrollo, su reconocimiento y su trascendencia.

El Plan de Desarrollo 2012-2019 exige asimismo un alto grado de disciplina y coherencia total frente a las propuestas de las distintas unidades, las cuales, deberán estar alineadas y concentradas hacia los fines buscados, asumiendo la autorregulación permanente como medio de seguimiento, innovación y rendición de cuentas frente al trabajo realizado y la eficacia e impacto de los resultados. Sólo con su apoyo, dedicación y apropiación de este Plan, será posible lograr la Visión propuesta.

Francisco José Gómez Ortiz, Rector

Las Instituciones de Educación Superior contemplan un plan de desarrollo en el que plasman los objetivos, estrategias y acciones a largo, mediano y corto plazo, con base en el análisis de problemas, prioridades y prospectivas, para establecer lo que deben ejecutar en determinado período.

Los cambios en las políticas que rigen las funciones sustantivas de la educación superior, las tendencias del entorno, las nuevas ofertas educativas, los avances en las tecnologías de la información, los aspectos legales, culturales y económicos, entre otros, son determinantes para que la Universidad realice, con la participación de la comunidad académico-administrativa, el ajuste al Plan de Desarrollo, con el fin de actuar de modo coherente, congruente y consistente con la realidad del entorno a nivel nacional e internacional.

El seguimiento y control a la implementación de las estrategias, planes de acción, proyectos y demás actividades son necesarias y determinantes para una planeación estratégica exitosa, para detectar oportunamente los desaciertos, sus causas y por supuesto ajustarlas según las metas propuestas.

En este sentido, mediante los ejercicios de análisis documental, de percepción de estudiantes, docentes, egresados, administrativos y sector externo, y del análisis estadístico adelantados en el último lustro, la Universidad Católica de Colombia generó planes de mejoramiento a nivel institucional y de programas, con el fin de fortalecer la calidad académica y la identidad institucional de manera articulada con las necesidades actuales y los requerimientos futuros del entorno.

Hoy, cinco años después, podemos dar cuenta de las mejoras que ha tenido la Universidad tanto para otorgar los recursos para su desarrollo como de la participación de toda la comunidad académico-administrativa en su ejecución. Por ello se presenta el Plan de Desarrollo actualizado para todos los miembros de la comunidad universitaria y para quienes estén interesados en conocer el avance de nuestra institución.

En este documento se mantienen los fundamentos de la formulación del Plan de Desarrollo 2012-2019: la Misión, la Visión, los Valores institucionales y los Objetivos estratégicos. Las estrategias fueron actualizadas, con el fin de facilitar la comprensión y articulación frente a las nuevas dinámicas de la educación superior.

Se incluye la cadena de valor institucional, la cual orienta en los aspectos importantes de las organizaciones modernas y soporta uno de los desarrollos esperados: la gestión por procesos. Se incorpora para cada objetivo estratégico el espíritu que lo enmarca en el Plan, para abordar las estrategias asociadas a cada uno, que, en articulación con los procesos de calidad, permiten presentar algunas de las acciones relevantes que la comunidad universitaria ha desarrollado desde la entrada en vigencia de este Plan y que muestran evidencia de avance hasta mediados de 2017 en sus respectivas líneas de tiempo e indicadores.

Esta actualización plantea retos concretos que se seguirán desarrollando durante el 2017 y otros previstos para el resto de la vigencia del Plan. Por lo anterior, esperamos que este Plan de Desarrollo, fruto de saberes y experiencias, sea un documento de consulta y guía de toda la comunidad universitaria para el progreso de la institución.
Francisco José Gómez Ortiz, Rector

Unidad

Proporciona la integración de los objetos propios de la inteligencia y la voluntad – esto es, la verdad y el bien-, por lo cual, posibilita el dar sentido a las diversas interpretaciones de la realidad. De este modo, armoniza las dimensiones objetiva y subjetiva del trabajo humano en orden a la realización del ser persona; rescata la dignidad humana y forja una auténtica comunidad donde se expresa la riqueza de la realidad y la naturaleza iluminadas por la verdad; genera sensibilidad social, la recuperación de la unidad familiar como principio del orden social y una auténtica vida humana al integrar las dimensiones de las personas humanas: fe, ciencia, cultura, competencia profesional, sabiduría cristiana y apertura a la trascendencia.

Componentes:

  1. Concepto de sentido que resulta de integrar lo correctamente inteligido (verdad reconocida por la inteligencia) y por lo tanto querido por la voluntad.
  2. Principio de integración de elementos diversos.
  3. La familia como unidad y criterio de orden social.

Comportamientos derivados de la Unidad frente a la misión y sus compromisos:

  1. Concebir la realidad laboral como parte integrante del trabajo de todos.
  2. Reconocer y aceptar conscientemente que la forma ideal de realización personal está en ver en los demás algo distinto a mí y que los demás me vean distinto a ellos.
  3. Dar la importancia que tiene la familia como principio del orden social.
  4. Respeto por el hombre y la mujer como expresiones de la unidad familiar, y del trabajo como su principio de sostenibilidad.

Responsabilidad

Es la manera como la persona actúa ante si misma, ante otras personas y ante la realidad. Respecto de la misión y las características de la responsabilidad en la Universidad Católica de Colombia, la responsabilidad implica obrar con creciente voluntad de servicio, prudencia en la toma de decisiones, respeto por la dignidad del trabajo, asumir como propio el resultado de las acciones en los campos morales, institucionales y políticos, propiciar el desarrollo humano, disponer de los medios y recursos científicos y tecnológicos con responsabilidad social, cuidado y armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Componentes:

  1. Voluntad de servicio: obrar con dimensión humanitaria y altruista, no condicionado por los factores del medio.
  2. Prudencia en la toma de decisiones: sabiduría de decidir teniendo en cuenta las consecuencias de las decisiones que se toman.
  3. Desarrollo Humano: cultura del trabajo con sentido trascendente procurando producción, eficacia y crecimiento ético y moral.
  4. Sentido íntegro de la responsabilidad social: lealtad con el bien común, la prevalencia del interés social sobre el particular y la observancia de políticas ambientales.

Comportamientos derivados de la responsabilidad frente a la misión y sus compromisos:

  1. Garantizar que cada quien ocupe su lugar y cada persona se sienta capaz de realizar bien su trabajo.
  2. No dejarse llevar por irreflexiones, ligerezas, imprudencias, temperamento y por circunstancias.
  3. Obrar teniendo en cuenta en cada acto a la institución con compromiso personal y la realización de la misión.
  4. Comprensión de los demás sin descalificaciones ni rumores.
  5. Obrar con rectitud moral y buscar el mayor bien posible en todas las actuaciones.
  6. Velar por el bien de los demás.
  7. Nunca excederse con los demás con comentarios desobligantes y conductas ofensivas.
  8. Reconocer la existencia de un orden superior en el campo ético y moral.
  9. Elegir y buscar los medios adecuados, eficaces y eficientes.
  10. Velar por el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta que la educación es el mayor compromiso social.

Equidad

Forma armónica de la justicia. Implica el conocimiento de lo que le corresponde a cada uno y reconocerlo de manera efectiva. Hace parte del radical orden en su acepción de armonía.

Componentes:

  1. Intelectivo: Reconocer con criterio el orden y lugar que le corresponde a las cosas.
  2. Volitivo: Disposición del ánimo para ubicar las cosas en su lugar.

Comportamientos derivados de la equidad frente a la misión y el PEI:

  1. Garantizar que cada uno ocupe su lugar y esté contento en su puesto.
  2. No quedarse para sí con nada de lo que le corresponde a los demás.
  3. Obrar con prudencia en lo que se refiere al conocimiento claro del principio ordenador, las circunstancias en que se debe aplicar y a las cosas que le correspondan.
  4. Observancia de los procesos regulatorios, de avance y medición, comunes a la justicia organizacional.

Autonomía

Capacidad de definir y asumir la propia identidad a partir de la manera de concebir los elementos estructurales que la constituyen. La autonomía de la Universidad es la mirada del saber, y el saber sólo es reconocido por el que sabe, no por los que están nombrados por el poder para definir cómo se concibe la educación.

Componentes:

  1. Reconocer que el saber es fundamental para la autonomía.
  2. Entender la educación como un acto moral susceptible de valoración.
  3. Orientación curricular propia de la universidad.

Comportamientos derivados de la unidad frente a la Misión y al PEI:

  1. Proceso de enseñanza-aprendizaje coherente con el enfoque institucional.
  2. Observar la misión y el PEI, sus políticas y orientaciones.

Libertad

Dimensión humana que fundada en la verdad de las cosas, posibilita la realización de la persona. En este sentido el ejercicio de la libertad implica el despliegue de la inteligencia, de la voluntad y de la sensibilidad en la búsqueda de la verdad y el bien obrar. Por tanto, permite el desarrollo de la cultura humana a través del encaminamiento del hombre al encuentro con la realidad y estimula el respeto por la observancia de las normas y los procedimientos institucionales como vehículos convenientes para la convivencia, el bienestar y la felicidad.

Componentes:

  1. Conocimiento: Saber acerca de la realidad que permite tomar decisiones conscientemente asumidas.
  2. Conducta: Expresión de la intimidad humana que confirma o niega la autenticidad del ser personal. Por tanto, conlleva un compromiso de sinceridad consigo mismo y de riesgo al asumir las consecuencias de su actuar.

Comportamientos derivados de la libertad frente a la misión y sus compromisos:

  1. Identificación con los valores Corporativos.
  2. Respeto y reconocimiento de los demás y de la institución.
  3. Observancia de las normas y políticas institucionales.
  4. Orientación y facilitación del trabajo de los demás.
  5. Responsabilidad respecto de los riesgos asumidos.
  6. Conciencia de responsabilidad compartida.
  7. Actuar con sentido y tener un propósito claro, definido y coherente con el trabajo y la institución.
  8. Asumir un estilo de trabajo ni permisivo, ni rigorista, ni incómodo.
  9. Obrar con justicia.
  10. Evitar actitudes justificatorias, evasivas o dilatorias frente a las responsabilidades y el resultado de las acciones.

Integridad

Es un derivado de la categoría de la Unidad constituido por la autenticidad en el conocimiento, en la conducta y en el lenguaje. Significa una unidad ontológica y moral.

Componentes:

  1. Unidad ontólogica y moral de las personas.
  2. El valor perfectivo del trabajo al interior de la persona y al exterior como aporte a los demás.

Comportamientos derivados de la integridad frente a la Misión y el PEI:

  1. Desarrollo de las inteligencias emocional, social y relacional.
  2. Aprender a descubrir lo bello del orden en la organización.
  3. Compromiso con el logro de los propósitos Institucionales.
  4. Vivir las virtudes, desarrollar los talentos y aumentar las fortalezas.

Solidaridad

Máximum de la responsabilidad en tanto que implica asumir en equipo como una sola persona las consecuencias y los resultados positivos o negativos de las actuaciones de sus integrantes.

Componentes:

  1. Alteridad: que implica el reconocimiento del otro como persona.
  2. Responsabilidad social: que permite construir con el otro una suerte común.

Comportamientos derivados de la unidad frente a la Misión y al PEI:

  1. Ceder a las propias opiniones.
  2. Favorecer la opinión más plausible.
  3. Previsión de resultados.
  4. Preferir el bien general al bien particular.

Estudiosidad

Aplicación de la mente sobre un objeto reflexionando de tal manera que puedan deducirse principios generales de validez. La educación no puede reducirse a lo técnico, tecnológico o utilitario, sino a la valoración del impacto o del alcance de los datos científicos que modelan la vida humana, o la sociedad o la historia y hacen posible el futuro.

Componentes:

  1. Afecto
  2. Disciplina
  3. Atención
  4. Orden

Comportamientos derivados de la estudiosidad frente a la Misión y el PEI:

  1. Afecto por el estudio.
  2. Valorar, aprender y compartir conocimiento.
  3. Disciplina en el aprendizaje.
  4. Investigación orientada al futuro.
  5. Apertura al diálogo entre pensamiento cristiano y ciencias humanas.

1. Formar al estudiante con excelencia y pertinencia

  • Vinculación, retención y estímulo de un cuerpo de profesores con alta calificación profesional, científica, pedagógica y con participación activa en redes académicas.
  • Estructuración y ejecución de un programa permanente de retención, mejora del rendimiento académico y del tiempo de graduación.
  • Fomento del bilingüismo desde el currículo.
  • Integración de los recursos de TIC y universalización de su uso en las funciones sustantivas.
  • Estímulo al desarrollo de la sensibilidad y responsabilidad social, desde los programas comunitarios, la práctica profesional y los consultorios.
  • Desarrollo, adecuación y distribución eficiente de la infraestructura física.

2. Estimular la actividad investigativa y la innovación, aplicada a la gestión, al desarrollo curricular, a la integración con el sector productivo y la comunidad.

  • Actualización y fortalecimiento conceptual, metodológico, tecnológico y político de los lineamientos vigentes sobre el currículo institucional.
  • Ampliación, diversificación y articulación de la oferta académica desde los resultados de la investigación y el desarrollo disciplinar.
  • Fortalecimiento de la transferencia de conocimiento a partir de la producción científica y formativa en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.
  • Retención de los investigadores de alto desempeño y refuerzo de la actividad de investigación con nuevas vinculaciones.
  • Identificación, formación y retención de los mejores estudiantes con vocación investigativa.

3. Institucionalizar la gestión y la validación de la alta calidad

  • Fortalecimiento de la cultura de evaluación de la calidad en el marco de los modelos institucionales y sistemas de gestión de la calidad.
  • Acreditación de programas académicos e institucional.
  • Cumplimiento de las normas aplicables sobre educación superior, protección del medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

4. Garantizar la organización transparente y la gestión efectiva

  • Establecimiento de un sistema para el desarrollo humano en la Universidad.
  • Fortalecimiento del modelo de gestión institucional.
  • Creación, organización e implementación de un sistema integral de comunicación interna y externa de apoyo al sistema de gestión y de promoción externa de la imagen institucional.
  • Integración y profundización de los elementos culturales que orienta el PEI para fortalecer la identidad institucional.
  • Fortalecimiento de los sistemas de información y bases de datos para el soporte a la gestión y toma de decisiones.

5. Estimular la generación de nuevas fuentes de recursos financieros.

  • Ampliación de los recursos generados desde los servicios de extensión y proyectos de investigación con entidades públicas, privadas y fondos de cooperación.
  • Optimización de los servicios educativos, aplicando economías de escala, premiando la productividad y la eficiencia.

6. Fortalecer la relación de la Universidad con los públicos de interés.

  • Generación de mecanismos institucionales de acompañamiento e inserción laboral de los egresados.
  • Fortalecimiento de alianzas estratégicas para el fomento de proyectos de internacionalización, responsabilidad social y cooperación interinstitucional.
  • Oferta de un portafolio de servicios complementarios para la comunidad universitaria y circundante.

Plan de desarrollo (2012-2019)

 

La Universidad Católica de Colombia fiel a sus fundamentos y orientación expresada en su Misión y Proyecto Educativo Institucional, asume con plenitud el compromiso de realizar su Visión al año 2019, apoyada en una comunidad educativa íntegra, abierta y dispuesta a potenciar los logros obtenidos a lo largo de su historia con el propósito de consolidar la excelencia en la formación, la eficacia y la productividad en la investigación, la relación permanente con los públicos internos, externos y la sociedad en general y, la pertinencia y efectividad de su servicio.

Alcanzar los objetivos estratégicos, definidos en el Plan de Desarrollo 2012-2019, requiere de un trabajo sistemático, colaborativo y transparente de todos y cada uno de nosotros para su realización. Dicho Plan encierra un proceso de cambio, y como tal, debemos ser receptivos e innovadores para crear prácticas eficaces y eficientes que nos permitan alcanzar las metas previstas en él y garantizar nuevas proyecciones, apoyados en un programa responsable de formación de generación de relevo.

Su disposición sincera y permanente para el trabajo en equipo, para el desempeño sobresaliente en la transmisión y generación del conocimiento y la atención esmerada de los estudiantes permitirán la formación y proyección profesional de ciudadanos de bien y la búsqueda de nuestro fin común que es la Institución, su desarrollo, su reconocimiento y su trascendencia.

El Plan de Desarrollo 2012-2019 exige asimismo un alto grado de disciplina y coherencia total frente a las propuestas de las distintas unidades, las cuales, deberán estar alineadas y concentradas hacia los fines buscados, asumiendo la autorregulación permanente como medio de seguimiento, innovación y rendición de cuentas frente al trabajo realizado y la eficacia e impacto de los resultados. Sólo con su apoyo, dedicación y apropiación de este Plan, será posible lograr la Visión propuesta.

Francisco José Gómez Ortiz, Rector

Las Instituciones de Educación Superior contemplan un plan de desarrollo en el que plasman los objetivos, estrategias y acciones a largo, mediano y corto plazo, con base en el análisis de problemas, prioridades y prospectivas, para establecer lo que deben ejecutar en determinado período.

Los cambios en las políticas que rigen las funciones sustantivas de la educación superior, las tendencias del entorno, las nuevas ofertas educativas, los avances en las tecnologías de la información, los aspectos legales, culturales y económicos, entre otros, son determinantes para que la Universidad realice, con la participación de la comunidad académico-administrativa, el ajuste al Plan de Desarrollo, con el fin de actuar de modo coherente, congruente y consistente con la realidad del entorno a nivel nacional e internacional.

El seguimiento y control a la implementación de las estrategias, planes de acción, proyectos y demás actividades son necesarias y determinantes para una planeación estratégica exitosa, para detectar oportunamente los desaciertos, sus causas y por supuesto ajustarlas según las metas propuestas.

En este sentido, mediante los ejercicios de análisis documental, de percepción de estudiantes, docentes, egresados, administrativos y sector externo, y del análisis estadístico adelantados en el último lustro, la Universidad Católica de Colombia generó planes de mejoramiento a nivel institucional y de programas, con el fin de fortalecer la calidad académica y la identidad institucional de manera articulada con las necesidades actuales y los requerimientos futuros del entorno.

Hoy, cinco años después, podemos dar cuenta de las mejoras que ha tenido la Universidad tanto para otorgar los recursos para su desarrollo como de la participación de toda la comunidad académico-administrativa en su ejecución. Por ello se presenta el Plan de Desarrollo actualizado para todos los miembros de la comunidad universitaria y para quienes estén interesados en conocer el avance de nuestra institución.

En este documento se mantienen los fundamentos de la formulación del Plan de Desarrollo 2012-2019: la Misión, la Visión, los Valores institucionales y los Objetivos estratégicos. Las estrategias fueron actualizadas, con el fin de facilitar la comprensión y articulación frente a las nuevas dinámicas de la educación superior.

Se incluye la cadena de valor institucional, la cual orienta en los aspectos importantes de las organizaciones modernas y soporta uno de los desarrollos esperados: la gestión por procesos. Se incorpora para cada objetivo estratégico el espíritu que lo enmarca en el Plan, para abordar las estrategias asociadas a cada uno, que, en articulación con los procesos de calidad, permiten presentar algunas de las acciones relevantes que la comunidad universitaria ha desarrollado desde la entrada en vigencia de este Plan y que muestran evidencia de avance hasta mediados de 2017 en sus respectivas líneas de tiempo e indicadores.

Esta actualización plantea retos concretos que se seguirán desarrollando durante el 2017 y otros previstos para el resto de la vigencia del Plan. Por lo anterior, esperamos que este Plan de Desarrollo, fruto de saberes y experiencias, sea un documento de consulta y guía de toda la comunidad universitaria para el progreso de la institución.
Francisco José Gómez Ortiz, Rector

Unidad

Proporciona la integración de los objetos propios de la inteligencia y la voluntad – esto es, la verdad y el bien-, por lo cual, posibilita el dar sentido a las diversas interpretaciones de la realidad. De este modo, armoniza las dimensiones objetiva y subjetiva del trabajo humano en orden a la realización del ser persona; rescata la dignidad humana y forja una auténtica comunidad donde se expresa la riqueza de la realidad y la naturaleza iluminadas por la verdad; genera sensibilidad social, la recuperación de la unidad familiar como principio del orden social y una auténtica vida humana al integrar las dimensiones de las personas humanas: fe, ciencia, cultura, competencia profesional, sabiduría cristiana y apertura a la trascendencia.

Componentes:

  1. Concepto de sentido que resulta de integrar lo correctamente inteligido (verdad reconocida por la inteligencia) y por lo tanto querido por la voluntad.
  2. Principio de integración de elementos diversos.
  3. La familia como unidad y criterio de orden social.

Comportamientos derivados de la Unidad frente a la misión y sus compromisos:

  1. Concebir la realidad laboral como parte integrante del trabajo de todos.
  2. Reconocer y aceptar conscientemente que la forma ideal de realización personal está en ver en los demás algo distinto a mí y que los demás me vean distinto a ellos.
  3. Dar la importancia que tiene la familia como principio del orden social.
  4. Respeto por el hombre y la mujer como expresiones de la unidad familiar, y del trabajo como su principio de sostenibilidad.

Responsabilidad

Es la manera como la persona actúa ante si misma, ante otras personas y ante la realidad. Respecto de la misión y las características de la responsabilidad en la Universidad Católica de Colombia, la responsabilidad implica obrar con creciente voluntad de servicio, prudencia en la toma de decisiones, respeto por la dignidad del trabajo, asumir como propio el resultado de las acciones en los campos morales, institucionales y políticos, propiciar el desarrollo humano, disponer de los medios y recursos científicos y tecnológicos con responsabilidad social, cuidado y armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Componentes:

  1. Voluntad de servicio: obrar con dimensión humanitaria y altruista, no condicionado por los factores del medio.
  2. Prudencia en la toma de decisiones: sabiduría de decidir teniendo en cuenta las consecuencias de las decisiones que se toman.
  3. Desarrollo Humano: cultura del trabajo con sentido trascendente procurando producción, eficacia y crecimiento ético y moral.
  4. Sentido íntegro de la responsabilidad social: lealtad con el bien común, la prevalencia del interés social sobre el particular y la observancia de políticas ambientales.

Comportamientos derivados de la responsabilidad frente a la misión y sus compromisos:

  1. Garantizar que cada quien ocupe su lugar y cada persona se sienta capaz de realizar bien su trabajo.
  2. No dejarse llevar por irreflexiones, ligerezas, imprudencias, temperamento y por circunstancias.
  3. Obrar teniendo en cuenta en cada acto a la institución con compromiso personal y la realización de la misión.
  4. Comprensión de los demás sin descalificaciones ni rumores.
  5. Obrar con rectitud moral y buscar el mayor bien posible en todas las actuaciones.
  6. Velar por el bien de los demás.
  7. Nunca excederse con los demás con comentarios desobligantes y conductas ofensivas.
  8. Reconocer la existencia de un orden superior en el campo ético y moral.
  9. Elegir y buscar los medios adecuados, eficaces y eficientes.
  10. Velar por el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta que la educación es el mayor compromiso social.

Equidad

Forma armónica de la justicia. Implica el conocimiento de lo que le corresponde a cada uno y reconocerlo de manera efectiva. Hace parte del radical orden en su acepción de armonía.

Componentes:

  1. Intelectivo: Reconocer con criterio el orden y lugar que le corresponde a las cosas.
  2. Volitivo: Disposición del ánimo para ubicar las cosas en su lugar.

Comportamientos derivados de la equidad frente a la misión y el PEI:

  1. Garantizar que cada uno ocupe su lugar y esté contento en su puesto.
  2. No quedarse para sí con nada de lo que le corresponde a los demás.
  3. Obrar con prudencia en lo que se refiere al conocimiento claro del principio ordenador, las circunstancias en que se debe aplicar y a las cosas que le correspondan.
  4. Observancia de los procesos regulatorios, de avance y medición, comunes a la justicia organizacional.

Autonomía

Capacidad de definir y asumir la propia identidad a partir de la manera de concebir los elementos estructurales que la constituyen. La autonomía de la Universidad es la mirada del saber, y el saber sólo es reconocido por el que sabe, no por los que están nombrados por el poder para definir cómo se concibe la educación.

Componentes:

  1. Reconocer que el saber es fundamental para la autonomía.
  2. Entender la educación como un acto moral susceptible de valoración.
  3. Orientación curricular propia de la universidad.

Comportamientos derivados de la unidad frente a la Misión y al PEI:

  1. Proceso de enseñanza-aprendizaje coherente con el enfoque institucional.
  2. Observar la misión y el PEI, sus políticas y orientaciones.

Libertad

Dimensión humana que fundada en la verdad de las cosas, posibilita la realización de la persona. En este sentido el ejercicio de la libertad implica el despliegue de la inteligencia, de la voluntad y de la sensibilidad en la búsqueda de la verdad y el bien obrar. Por tanto, permite el desarrollo de la cultura humana a través del encaminamiento del hombre al encuentro con la realidad y estimula el respeto por la observancia de las normas y los procedimientos institucionales como vehículos convenientes para la convivencia, el bienestar y la felicidad.

Componentes:

  1. Conocimiento: Saber acerca de la realidad que permite tomar decisiones conscientemente asumidas.
  2. Conducta: Expresión de la intimidad humana que confirma o niega la autenticidad del ser personal. Por tanto, conlleva un compromiso de sinceridad consigo mismo y de riesgo al asumir las consecuencias de su actuar.

Comportamientos derivados de la libertad frente a la misión y sus compromisos:

  1. Identificación con los valores Corporativos.
  2. Respeto y reconocimiento de los demás y de la institución.
  3. Observancia de las normas y políticas institucionales.
  4. Orientación y facilitación del trabajo de los demás.
  5. Responsabilidad respecto de los riesgos asumidos.
  6. Conciencia de responsabilidad compartida.
  7. Actuar con sentido y tener un propósito claro, definido y coherente con el trabajo y la institución.
  8. Asumir un estilo de trabajo ni permisivo, ni rigorista, ni incómodo.
  9. Obrar con justicia.
  10. Evitar actitudes justificatorias, evasivas o dilatorias frente a las responsabilidades y el resultado de las acciones.

Integridad

Es un derivado de la categoría de la Unidad constituido por la autenticidad en el conocimiento, en la conducta y en el lenguaje. Significa una unidad ontológica y moral.

Componentes:

  1. Unidad ontólogica y moral de las personas.
  2. El valor perfectivo del trabajo al interior de la persona y al exterior como aporte a los demás.

Comportamientos derivados de la integridad frente a la Misión y el PEI:

  1. Desarrollo de las inteligencias emocional, social y relacional.
  2. Aprender a descubrir lo bello del orden en la organización.
  3. Compromiso con el logro de los propósitos Institucionales.
  4. Vivir las virtudes, desarrollar los talentos y aumentar las fortalezas.

Solidaridad

Máximum de la responsabilidad en tanto que implica asumir en equipo como una sola persona las consecuencias y los resultados positivos o negativos de las actuaciones de sus integrantes.

Componentes:

  1. Alteridad: que implica el reconocimiento del otro como persona.
  2. Responsabilidad social: que permite construir con el otro una suerte común.

Comportamientos derivados de la unidad frente a la Misión y al PEI:

  1. Ceder a las propias opiniones.
  2. Favorecer la opinión más plausible.
  3. Previsión de resultados.
  4. Preferir el bien general al bien particular.

Estudiosidad

Aplicación de la mente sobre un objeto reflexionando de tal manera que puedan deducirse principios generales de validez. La educación no puede reducirse a lo técnico, tecnológico o utilitario, sino a la valoración del impacto o del alcance de los datos científicos que modelan la vida humana, o la sociedad o la historia y hacen posible el futuro.

Componentes:

  1. Afecto
  2. Disciplina
  3. Atención
  4. Orden

Comportamientos derivados de la estudiosidad frente a la Misión y el PEI:

  1. Afecto por el estudio.
  2. Valorar, aprender y compartir conocimiento.
  3. Disciplina en el aprendizaje.
  4. Investigación orientada al futuro.
  5. Apertura al diálogo entre pensamiento cristiano y ciencias humanas.

1. Formar al estudiante con excelencia y pertinencia

  • Vinculación, retención y estímulo de un cuerpo de profesores con alta calificación profesional, científica, pedagógica y con participación activa en redes académicas.
  • Estructuración y ejecución de un programa permanente de retención, mejora del rendimiento académico y del tiempo de graduación.
  • Fomento del bilingüismo desde el currículo.
  • Integración de los recursos de TIC y universalización de su uso en las funciones sustantivas.
  • Estímulo al desarrollo de la sensibilidad y responsabilidad social, desde los programas comunitarios, la práctica profesional y los consultorios.
  • Desarrollo, adecuación y distribución eficiente de la infraestructura física.

2. Estimular la actividad investigativa y la innovación, aplicada a la gestión, al desarrollo curricular, a la integración con el sector productivo y la comunidad.

  • Actualización y fortalecimiento conceptual, metodológico, tecnológico y político de los lineamientos vigentes sobre el currículo institucional.
  • Ampliación, diversificación y articulación de la oferta académica desde los resultados de la investigación y el desarrollo disciplinar.
  • Fortalecimiento de la transferencia de conocimiento a partir de la producción científica y formativa en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.
  • Retención de los investigadores de alto desempeño y refuerzo de la actividad de investigación con nuevas vinculaciones.
  • Identificación, formación y retención de los mejores estudiantes con vocación investigativa.

3. Institucionalizar la gestión y la validación de la alta calidad

  • Fortalecimiento de la cultura de evaluación de la calidad en el marco de los modelos institucionales y sistemas de gestión de la calidad.
  • Acreditación de programas académicos e institucional.
  • Cumplimiento de las normas aplicables sobre educación superior, protección del medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

4. Garantizar la organización transparente y la gestión efectiva

  • Establecimiento de un sistema para el desarrollo humano en la Universidad.
  • Fortalecimiento del modelo de gestión institucional.
  • Creación, organización e implementación de un sistema integral de comunicación interna y externa de apoyo al sistema de gestión y de promoción externa de la imagen institucional.
  • Integración y profundización de los elementos culturales que orienta el PEI para fortalecer la identidad institucional.
  • Fortalecimiento de los sistemas de información y bases de datos para el soporte a la gestión y toma de decisiones.

5. Estimular la generación de nuevas fuentes de recursos financieros.

  • Ampliación de los recursos generados desde los servicios de extensión y proyectos de investigación con entidades públicas, privadas y fondos de cooperación.
  • Optimización de los servicios educativos, aplicando economías de escala, premiando la productividad y la eficiencia.

6. Fortalecer la relación de la Universidad con los públicos de interés.

  • Generación de mecanismos institucionales de acompañamiento e inserción laboral de los egresados.
  • Fortalecimiento de alianzas estratégicas para el fomento de proyectos de internacionalización, responsabilidad social y cooperación interinstitucional.
  • Oferta de un portafolio de servicios complementarios para la comunidad universitaria y circundante.