Participamos en el 50th International Annual Meetig of Society for Psychotherapy Research

Con la ponencia denominada “Preliminary psychometric properties of clinical outcomes in routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM) in Colombia and Perú”, la doctora Eliana Ortiz Garzón, docente del programa de Doctorado de la Facultad de Psicología, nos representó en el 50th International Annual Meetig of Society for Psychotherapy Research, evento académico que se desarrolló en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires-Argentina.

La ponencia, fue producto de la investigación interinstitucional desarrollada en colaboración con las universidades: San Martín de Porras en Lima- Perú; Universidad de Medellín, Universidad el Bosque y la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Por la Universidad Católica de Colombia, la dra. Alba Lucia Meneses, también docente del programa, participó en esta investigación.

Doctorado de Psicología
De izq, a der. dra. María Alejandra Arias, directora Instituto de Psicología de la Salud, U. de la República- Uruguay; dra. Eliana Ortiz Garzón, docente del programa de Doctorado de Psicología, U. Católica de Colombia; dra. Denisse Dogmanas, docente Facultad de Psicología de la U. de la República- Uruguay.

Objetivo de la ponencia: mostrar los resultados preliminares sobre las propiedades psicométricas de la adaptación y validación de la versión en español de Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome (CORE-OM) en una muestra colombiano-peruana.

Método: El proceso de adaptación y validación se realizó en tres fases.

1. Traducción con 10 profesionales bilingües inglés-español.
  2. Evaluación de las instrucciones y los puntos fue realizada por un grupo de expertos
  3. Entrevistas cognitivas con usuarios potenciales para evaluar la comprensión de la versión en español del cuestionario y, finalmente, se realizaron los ajustes necesarios

Como resultado, se obtuvo una versión para Colombia y Perú del instrumento con 35 ítems, manteniendo las cuatro dimensiones de la versión original (Evans et al., 2002). Posteriormente, el cuestionario se aplicó a 450 participantes (muestra  clínica, estudiantes universitarios, población vulnerable y una muestra de población general).

Este evento internacional, el cual se desarrolla cada año, acoge a representantes de la Sociedad para la investigación en Psicoterapia (SPR), asociación científica internacional multidisciplinar dedicada a la investigación en psicoterapia y cuyos objetivos son: fomentar la desarrollo de la investigación científica en psicoterapia; fomentar la comunicación, comprensión y uso de resultados de la investigación, mejorar el valor social de la investigación en psicoterapia entre otros.

¡Felicitaciones!

Mayor Información