fbpx ¡Prepárate para convertirte en Monitor Académico o Mentor Estudiantil! - Universidad Católica De Colombia

La Vicerrectoría Académica, a través de la Coordinación de Permanencia Estudiantil, invita a todos los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos por la Universidad Católica de Colombia, a postularse en la convocatoria de Monitores Académicos y Mentores Estudiantiles para el periodo 2021-1.

¿Cuál es la función de un Monitor Académico?

Un Monitor Académico es el estudiante de pregrado con alto rendimiento académico que apoya a sus compañeros en las asignaturas con mayor pérdida y repitencia.

¿Cuál es la función de Mentor Estudiantil?

Es el estudiante de pregrado que como Mentor Estudiantil apoya a los estudiantes de primer semestre en su proceso de adaptación a la vida universitaria.

Importante

Si quieres hacer parte del grupo de monitores o mentores debes contar con suficiente tiempo para desempeñar tu labor (3 a 6 horas presenciales semanales) y disponibilidad para asistencia a reuniones y capacitaciones.

3. Haber cursado y aprobado al menos 64 créditos académicos.
  4. No haber estado en periodo de gracia, ni haber sido sancionado disciplinariamente.
  5. En caso de haber sido anteriormente monitor académico o mentor, es necesario tener una evaluación satisfactoria.
  6. Monitor: haber aprobado la asignatura a la que se postula con una calificación superior a ocho punto cero (8.0) y no haberla cursado más de una vez. Consulta las asignaturas a las que puedes postularte haciendo clic aquí.
  7. Mentor: presentación de entrevista.

Nota: Los cupos para monitores y mentores estarán sujetos a la apertura de cursos. Dependiendo de las condiciones de salud pública y de las decisiones gubernamentales e institucionales la labor de monitoria y mentoría podría realizarse presencialmente o por la modalidad de acceso sincrónico remoto.

Proceso de inscripción

Es imprescindible que antes de presentarte a la convocatoria, conozcas los requisitos, funciones  y demás información pertinente, haciendo clic aquí.

Verifica que cumplas con los requisitos de promedio (8.0)  y número de créditos académicos cursados (mínimo 64), establecidos en el artículo cuarto del Acuerdo 245 de 2016.

1. Diligencia el formulario de inscripción disponible aquí
  2. Envío al correo de permanencia estudiantil de una carta de recomendación consejeriaestudiantil@ucatolica.edu.co

La carta de recomendación debe estar firmada por el Coordinador de Permanencia del programa académico o Departamento que oferta la asignatura a la que te estás inscribiendo como monitor.

1. Diligencia el formulario de inscripción disponible aquí
  2. Envío al correo de permanencia estudiantil de una carta de intención. consejeriaestudiantil@ucatolica.edu.co

La carta de intención debe exponer tus motivos para hacer parte del equipo de mentores estudiantiles. (En caso de ser preseleccionado, serás citado a una entrevista).

Recuerda tener en cuenta

1. Solo se tendrán en cuenta para el proceso, los estudiantes debidamente inscritos en el formulario Web y que hayan enviado la carta del coordinador de la unidad académica a la que pertenece la asignatura (Monitores) o la carta de intención de pertenecer al programa (Mentores) en las fechas estipuladas.
  2. Se verifica el cumplimiento de requisitos académicos (nota, promedio y créditos).
  3. En el caso de mentores, se cita a entrevista a postulantes que cumplan con los requisitos anteriores (los monitores no presentan entrevista).
  4. Se asignan los puntajes de cada criterio y se publica la lista de seleccionados:

Monitores: 45%, nota de asignatura 45% promedio y 10% desempeño anterior.
  5. Se cita a inducción (quien no asista a la misma no puede pertenecer al programa).
  6. Se asignan grupos y asignaturas (primera y segunda opción) de acuerdo al número de grupos abiertos en el periodo 2021-1.
  7. Se firma acta de inicio con los estudiantes que hayan cumplido todo el proceso.

• Pre Inscripción en línea y entrega de soportes: 13  al 27 de enero de 2021
  • Entrevistas con mentores preseleccionados: 3 y 4 de febrero de 2021
  • Publicación de mentores y monitores seleccionados 2021-1: 10 de febrero de 2021
  • Inducción mentores  y monitores: 13 de febrero de 2021