Psicología educativa: un campo clave para fortalecer la educación y la salud mental

Los contextos educativos atraviesan hoy retos complejos que van más allá del aprendizaje académico. La salud mental, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de comunidades educativas más humanas se han convertido en prioridades para los sistemas educativos en Colombia y el mundo. En este escenario, la psicología educativa cobra un papel fundamental como disciplina capaz de articular bienestar, formación y transformación social.

Las recientes políticas públicas en educación y salud mental han puesto en el centro la necesidad de fortalecer las competencias socioemocionales desde la infancia hasta la educación superior. Estas normativas reconocen a las instituciones educativas como espacios estratégicos para la promoción, la prevención y la garantía de derechos en salud mental, lo que demanda profesionales con formación especializada, visión estratégica y conocimiento basado en la evidencia.

Como lo afirma Miguel Eduardo Uribe Moreno, director del programa:
“La apuesta por la educación y por los procesos educativos es una apuesta por la construcción de ciudadanía y por el fortalecimiento del sistema educativo como un todo.”

Formación basada en evidencia y enfoque socioemocional

La evidencia científica muestra que muchas de las dificultades emocionales y comportamentales que aparecen en los entornos escolares pueden prevenirse o reducirse cuando se trabaja de manera sistemática el desarrollo de habilidades socioemocionales. Más que acciones aisladas, se requieren modelos estructurados, sostenidos en el tiempo y articulados al currículo.

Desde esta perspectiva, el psicólogo educativo asume un rol de liderazgo: acompaña a estudiantes, docentes, familias y comunidades; diseña programas efectivos; evalúa procesos y promueve entornos educativos seguros, empáticos y protectores. “La formación en habilidades socioemocionales no es negociable hoy para las instituciones educativas; es un criterio de calidad”, señala el director del programa.

Una especialización alineada con los retos actuales de la educación

En este contexto de transformación educativa, la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia surge como un programa orientado a responder de manera rigurosa y humana a las nuevas exigencias del sistema educativo.

La especialización ofrece herramientas conceptuales y prácticas para comprender la relación entre educación, salud mental y desarrollo socioemocional, desde un enfoque basado en la evidencia. Su formación permite diseñar estrategias de intervención que van más allá del aula, integrando a docentes, familias y comunidades, y promoviendo acciones con impacto real y sostenible.

Quienes deseen conocer más sobre el enfoque académico y el plan de estudios del programa pueden consultar la información aquí.

Psicólogos educativos con visión estratégica y compromiso social

Uno de los grandes aportes de la psicología educativa es su capacidad para pensar estratégicamente los problemas educativos. En lugar de reaccionar únicamente ante las emergencias, la formación especializada permite anticiparse, priorizar acciones y construir modelos de intervención que fortalecen el bienestar general de las comunidades educativas.

“El reto no es apagar incendios, sino pensar en modelos que transformen los entornos educativos en espacios protectores y promotores del bienestar”, destaca Miguel Eduardo Uribe Moreno. Esta mirada estratégica prepara a los profesionales para liderar procesos de cambio, articular políticas públicas con prácticas educativas y responder de manera ética y efectiva a las necesidades del contexto.

Política de tratamiento de datos personales

Autorizo conforme a las disposiciones estatutarias en materia de Habeas Data, específicamente el Acuerdo No. 02 del 4 de septiembre de 2013 (Acuerdo), así como las demás normas vigentes, con el fin de garantizar para los titulares de la información la protección y tratamiento de datos personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y complementarias de la materia, así como lo prescrito en la ley 2300 de 2023, referente al contacto con fines comerciales, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia, a dar el tratamiento de mi información, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior y su finalidad Académica y Administrativa, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos por mi suministrados en el presente formulario, así como a enviar información relacionada con la oferta de sus programas académicos a través de los medios de contacto que se señalen de forma voluntaria por parte del titular de los datos personales. 

Mediante la presente autorizo especialmente a dar tratamiento a mis Datos Personales de conformidad a la actividad académica y administrativa, a enviar comunicaciones de carácter académico, especialmente la relacionada con sus programas de estudio a través de llamadas, correo institucional y/o el sugerido a título personal por el titular de la información, así como mediante mensajería de datos a través de SMS y WhatsApp o demás aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de redes sociales, conforme a las franjas horarias dispuestas y autorizadas por la ley 2300 de 2023 y las demás disposiciones vigentes sobre este aspecto, y la grabación de las sesiones de aulas virtuales en las cuales participe o en los escenarios académicos a los que asista en desarrollo del programa académico para el cual me he matriculado.  

En caso de cualquier inquietud, petición, queja o reclamo sobre habeas data, podrá dirigirse al correo electrónico: contacto@ucatolica.edu.co o contactar directamente en nuestra sede principal ubicada en la Avenida Caracas Número 46 – 72, en la ciudad de Bogotá D.C. “