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La Colección Nuevos Pensadores presenta reflexiones sobre temas relacionados con la formación humanística con espíritu abierto a la verdad y al amplio espectro de las realidades humanas y sociales, a la luz de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica de Colombia, de importancia para las universidades en general.
La obra de apertura de esta colección se ocupa de la persona como origen de sus propias acciones. Se inspira en el compromiso misional de evitar asumir a la persona como resultado de los factores del medio e impulsar la tarea emancipadora del sujeto mediante una educación que lo diferencie de la masa. Este libro está destinado a las comunidades académicas que centran su proyecto en la generación de acciones intelectuales y libres.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
El segundo número de esta colección se centra en la responsabilidad social que corresponde a las instituciones de educación superior. Así mismo, aporta al compromiso misional de la Universidad de inculturar ladoctrina social católica y el estudio, análisis, sensibilización y propuestas frente a las realidades culturales, políticas, económicas y sociales de Colombia. Esta obra está destinada a las comunidades académicas que orientan sus reflexiones a la proyección social de sus entes educativos.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
Este tercer tomo de la colección presenta investigaciones y propuestas acerca de la persona desde el enfoque antropológico cristiano, así como consideraciones sobre la dimensión moral del acto educativo, cuyo objetivo es crear acciones intelectuales y libres. Es un aporte al diálogo entre la fe y la ciencia y entre la fe y la cultura, desde el quehacer académico en el contexto universitario. La obra está destinada a profesores y estudiosos de la tríada persona, educación y cultura, en el escenario del realismo pedagógico.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
La participación activa de los docentes del departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, permite reconocer que cada quien, desde su campo disciplinar y académico, es consciente de la necesidad de asumir la vocería para reflexionar y dialogar sobre diversidad de temas y autores, que pueden orientar las posibilidades de comprensión frente a las situaciones que se viven en el día a día y que no son ajenas a las aulas de clase y a la cotidianidad de la comunidad universitaria. Es por ello que en este libro se presentan reflexiones en torno a: el papel de la educación política; la alteridad; la relación entre filosofía y pintura; los aportes del Magisterio de la Iglesia al concepto de funcionamiento familiar; la consciencia política; Jesucristo como el rostro de la felicidad cristiana; el desarrollo de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes en las encíclicas de S.S. Benedicto XVI y su relación con la Doctrina Social de la Iglesia; algunas lecciones sobre la mujer y el hombre en el Magisterio; la pedagogía de la pregunta y la respuesta en la posibilidad de un proyecto de vida; la educación en el Magisterio Pontificio; y las enseñanzas de la teología del cuerpo.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
El Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia pone a su disposición esta obra, la cual gira en torno a una serie de reflexiones que son fruto de diversas inquietudes investigativas, vinculadas a la relación entre el humanismo y el mundo actual. Este libro permite la reflexión respecto a una inquietud crucial: de acuerdo a los hechos sociales y los actos humanos vividos en el siglo XXI, ¿cuál es el papel de las humanidades hoy? Cada autor intenta ofrecer algunas pautas de reflexión, para acercar posibilidades de respuesta a este interrogante. La admiración como condición inicial para filosofar; la apreciación estética y la experiencia de la belleza; el papel de la responsabilidad social universitaria como práctica de la vocación al servicio; la relación problemática entre conocimiento y moral; el reconocimiento y valor del otro en la formación integral de la persona; las preguntas sobre el sentimiento trágico de la vida; el personalismo de San Juan Pablo II, la victoria del bien y una mirada al mundo de la vida juvenil… Todos estos temas se convierten en caminos para pensar el papel del humanismo y las humanidades en el mundo actual, el cual está cada vez más determinado por la tecnología, los sistemas económicos y la globalización.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
Esta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
La Colección Maestros está destinada a divulgar trabajos que conduzcan a la mejor comprensión de las dimensiones más elevadas de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica de Colombia y en general de instituciones universitarias.
Su contenido contribuye a profundizar en el conocimiento de la Misión institucional y acoge el pensamiento fundacional bajo la premisa: “El éxito de una misión no está en formularla, sino en vivirla”.
Esta primera entrega se ocupa del tema de la educación, como camino de perfección y realización de la persona, orientada a la excelencia. Destinada a profesores y estudiantes interesados en afianzar el sentido de su proyecto de vida.
Esta obra se ocupa de serias reflexiones sobre aspectos críticos de la realidad en el mundo actual. ¿Cómo combatir el materialismo y el individualismo hedonista y egocéntrico en un mundo globalizado? ¿Es el diálogo intercultural una posibilidad de abordaje para comprender las distintas situaciones, acontecimientos y hechos con los que se cuestiona y se contrasta la existencia del hombre en el siglo XXI?
Sus autores consideran que la poesía, el hecho religioso, la espiritualidad, el cuidado de sí mismo, el pensar filosófico, las formas del arte, el reconocimiento de las emociones y de los sentimientos, la construcción de un proyecto vital en la clave de una cultura de vida que redunde en al acto educativo, conducen a un elevado encuentro con el ser personal.
Los docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia asumen la vocería para dialogar sobre multiplicidad de temas y autores que pueden ayudar a comprender las situaciones que se viven en la cotidianidad y que no son ajenas a las aulas de clase y al día a día de la comunidad universitaria. Es por ello que se entregan en este libro, las apreciaciones en torno al papel de la educación, la mujer y la familia, la iglesia como intérprete del misterio de Cristo, la relación entre conocimiento y moral, la fuerza del diálogo, el reconocimiento y el valor del otro, la victoria del bien sobre el mal, el rol de la juventud, el asombro como posibilidad para renovar la acción humana y el pensamiento, el ejercicio de educar como una vocación que depende de la pasión que se le imprima y notas alrededor del sentimiento trágico de la vida. Lo anterior, es producto del trabajo del Grupo de Investigación Philosophia Personae y de los semilleros de investigación en Educación, Mujer y Sociedad y en Teoría y Formación Política del Departamento de Humanidades. Desde el ejercicio académico, investigativo y de extensión esperamos contribuir a la formación de personas capaces de vivir en la verdad, el bien y la belleza
El presente libro analiza, desde visiones históricas y teóricas diversas pero convergentes, los problemas centrales de la estructura antropológica de la persona en relación con la libertad –como centro de la dignidad personal– y con las posibilidades y los límites de la acción libre y sus condicionamientos. El texto pone en evidencia la tensión entre racionalidad y responsabilidad al estudiar la libertad en su núcleo y en sus bordes, como decisión de la persona que la compromete responsablemente con el otro y los otros, desde los espacios de la voluntad, la experiencia y la intersubjetividad. De la mano de autores que, desde Aristóteles hasta la antropología contemporánea, son referentes imprescindibles, el texto esclarece el origen de las elecciones en las que se expresa la libertad y permite profundizar en su comprensión como idea y como contenido, en su complejidad y conflictividad. Con un enfoque antropológico integrador, la obra estudia aspectos fundamentales de la relación persona-libertad desde la ética, la psicología, la política, la metafísica y la teología, y pone de relieve el valor de la finalidad, la autonomía y los entornos de comunidad en los que la libertad se realiza. Finalmente, la argumentación sobre la centralidad de la persona resulta especialmente valiosa en tiempos de visiones que reducen lo humano al consumo, la producción o la ideología. Las conclusiones del volumen revalorizan el fundamento y la posibilidad del obrar libre que responsabiliza y compromete.
El libro recoge una colección de artículos producto de investigaciones adelantadas por docentes del Departamento de Humanidades y cuyo centro temático es la relación entre las personas y la felicidad. Cada capítulo brinda respuestas desde un ámbito específico disciplinar, a través de una metodología cualitativa, al problema antropológico y ético de la consecución de la felicidad o la realización humana personal. Desde la educación y la ética se plantea la transición de unas humanidades informativas a otras performativas, que integren formación moral y valores sobrenaturales, que aboguen por la empatía y la solidaridad como camino humano de felicidad. A partir de las claves antropológicas de Leonardo Polo se presenta a la persona como ser capaz de dotar de sentido su modo de estar en el mundo, más allá de la propia satisfacción felicitaria, pues ella misma es un sentido personal capaz de manifestarse en la tarea esperanzada. Así mismo, desde la antropología personalista se estudia la felicidad como proyecto de vida, pasando de la conflictividad hacia la espiritualidad y proponiendo decantadas transformaciones político-educativas. En el ámbito de las ciencias históricas se analiza el uso de los conceptos de persona y felicidad en el Magisterio de Juan xxiii subrayando las perspectivas sugeridas por el Papa y recogidas por los pontífices sucesivos. Desde el derecho se analiza la relación entre justicia y felicidad, aplicada al llamado “derecho a morir dignamente”; y desde la bioética se plantean reflexiones sobre procreación y felicidad a partir del debate actual sobre la maternidad subrogada.
El mundo de hoy obliga a mantener una responsabilidad ética, un diálogo abierto de respeto y solidaridad humana frente a los modelos que intentan absolutizar al hombre. Ante esta situación se presenta el personalismo, propuesta filosófica y pedagógica que propugna compartir e identificar dimensiones sociales, políticas y culturales que se abran como condición a la trascendencia y dignificación de la persona, y que reconozcan al ser humano como ser libre y justo en la medida en que adopte actitudes de consideración y respeto frente a la existencia de los demás.
La tarea de educar consiste en cultivar todas las potencialidades humanas para que, en tanto se asuman, se fortalezca su voluntad y pueda mantenerse una coherencia total entre lo que la persona piensa y lo que hace, con lo que vive; cuando el hombre mantiene unos criterios sólidos, le imprime firmeza y decisión a su vida, fruto no solo de un pensamiento acostumbrado a pensar con rigor, sino con honestidad.
II CONGRESO INTERNACIONAL
El Segundo Congreso Internacional Philosophia Personae: Una Antropología para el Siglo XXI invita a conocer y a entender a la persona desde su libertad y autonomía como expresión del amor divino, señalando el camino de la vivencia teórica y práctica de la realidad personal. Cada una de las ponencias expuestas en estas memorias reflexiona sobre el ser humano en cuanto subsistente, autónomo, esencialmente bondadoso y social, comunitario, libre, moral, capaz de amar y de actuar en función del otro convirtiéndolo en un ser con valor en sí mismo.
Llama particularmente la atención cómo una universidad de origen civil, la Católica de Colombia, ha asumido con voluntad fundacional la fidelidad a los principios que parten de Cristo como fundamento, al magisterio de la Iglesia y a la vocación educadora al servicio de la nación colombiana.
De este modo se puede afirmar que la Universidad Católica de Colombia ha hecho historia, al realizar la misión que el Concilio Vaticano II demandó del compromiso de los laicos con la cristianización de la sociedad.
Este libro conmemora las Bodas de Oro de la Universidad Católica de Colombia, 1970 -2020, así como los veinte años de vida de su Departamento de Humanidades y Centro de Pastoral Universitaria. En este marco celebrativo, la presente publicación recoge una colección de selectos artículos de gran valor académico y ofrece profundas e interesantes reflexiones en el campo de las Humanidades. El volumen se divide en dos partes: la primera fija su atención en el estudio teórico de los fundamentos misionales de la Universidad; la segunda se enfoca en la aplicación práctica de la Misión en las distintas actividades propuestas por la Alma Mater. La primera sección, “Elementos históricos y misionales”, analiza los lineamientos de la Misión desde una triple perspectiva: antropológica, educativa y filosófica, con el fin de resaltar la raíz más genuina y profunda de la identidad de la Universidad. Asimismo, presenta una reseña histórica del nacimiento y consolidación académica tanto del Departamento de Humanidades como de la Pastoral Universitaria, y aborda de manera original la concepción de educación como acto humano de naturaleza moral. La segunda sección, “Iniciativas y desarrollo académico”, presenta las diferentes iniciativas de formación que, en consonancia con la Misión de esta Casa de Estudios y su Proyecto Educativo Institucional, se han adelantado en los últimos años. Se hace aquí el análisis y reflexión sobre el matrimonio y la familia a la luz de la enseñanza de la Iglesia y los Principios de la Universidad; el voluntariado universitario y su servicio a la Misión Institucional; la lectura y la escritura como eje transversal del Departamento de Humanidades; y otras perspectivas de igual riqueza. Las valiosas reflexiones antropológico-educativas, cobijadas al calor del nacimiento e historia de la Alma Mater, brindan al lector razones potentes para internarse en la lectura de esta obra, que marcará un hito significativo en la vida universitaria.
La Colección Nuevos Pensadores presenta reflexiones sobre temas relacionados con la formación humanística con espíritu abierto a la verdad y al amplio espectro de las realidades humanas y sociales, a la luz de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica de Colombia, de importancia para las universidades en general.
La obra de apertura de esta colección se ocupa de la persona como origen de sus propias acciones. Se inspira en el compromiso misional de evitar asumir a la persona como resultado de los factores del medio e impulsar la tarea emancipadora del sujeto mediante una educación que lo diferencie de la masa. Este libro está destinado a las comunidades académicas que centran su proyecto en la generación de acciones intelectuales y libres.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
El segundo número de esta colección se centra en la responsabilidad social que corresponde a las instituciones de educación superior. Así mismo, aporta al compromiso misional de la Universidad de inculturar ladoctrina social católica y el estudio, análisis, sensibilización y propuestas frente a las realidades culturales, políticas, económicas y sociales de Colombia. Esta obra está destinada a las comunidades académicas que orientan sus reflexiones a la proyección social de sus entes educativos.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
Este tercer tomo de la colección presenta investigaciones y propuestas acerca de la persona desde el enfoque antropológico cristiano, así como consideraciones sobre la dimensión moral del acto educativo, cuyo objetivo es crear acciones intelectuales y libres. Es un aporte al diálogo entre la fe y la ciencia y entre la fe y la cultura, desde el quehacer académico en el contexto universitario. La obra está destinada a profesores y estudiosos de la tríada persona, educación y cultura, en el escenario del realismo pedagógico.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
La participación activa de los docentes del departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, permite reconocer que cada quien, desde su campo disciplinar y académico, es consciente de la necesidad de asumir la vocería para reflexionar y dialogar sobre diversidad de temas y autores, que pueden orientar las posibilidades de comprensión frente a las situaciones que se viven en el día a día y que no son ajenas a las aulas de clase y a la cotidianidad de la comunidad universitaria. Es por ello que en este libro se presentan reflexiones en torno a: el papel de la educación política; la alteridad; la relación entre filosofía y pintura; los aportes del Magisterio de la Iglesia al concepto de funcionamiento familiar; la consciencia política; Jesucristo como el rostro de la felicidad cristiana; el desarrollo de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes en las encíclicas de S.S. Benedicto XVI y su relación con la Doctrina Social de la Iglesia; algunas lecciones sobre la mujer y el hombre en el Magisterio; la pedagogía de la pregunta y la respuesta en la posibilidad de un proyecto de vida; la educación en el Magisterio Pontificio; y las enseñanzas de la teología del cuerpo.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
El Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia pone a su disposición esta obra, la cual gira en torno a una serie de reflexiones que son fruto de diversas inquietudes investigativas, vinculadas a la relación entre el humanismo y el mundo actual. Este libro permite la reflexión respecto a una inquietud crucial: de acuerdo a los hechos sociales y los actos humanos vividos en el siglo XXI, ¿cuál es el papel de las humanidades hoy? Cada autor intenta ofrecer algunas pautas de reflexión, para acercar posibilidades de respuesta a este interrogante. La admiración como condición inicial para filosofar; la apreciación estética y la experiencia de la belleza; el papel de la responsabilidad social universitaria como práctica de la vocación al servicio; la relación problemática entre conocimiento y moral; el reconocimiento y valor del otro en la formación integral de la persona; las preguntas sobre el sentimiento trágico de la vida; el personalismo de San Juan Pablo II, la victoria del bien y una mirada al mundo de la vida juvenil… Todos estos temas se convierten en caminos para pensar el papel del humanismo y las humanidades en el mundo actual, el cual está cada vez más determinado por la tecnología, los sistemas económicos y la globalización.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
Esta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
La Colección Maestros está destinada a divulgar trabajos que conduzcan a la mejor comprensión de las dimensiones más elevadas de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica de Colombia y en general de instituciones universitarias.
Su contenido contribuye a profundizar en el conocimiento de la Misión institucional y acoge el pensamiento fundacional bajo la premisa: “El éxito de una misión no está en formularla, sino en vivirla”.
Esta primera entrega se ocupa del tema de la educación, como camino de perfección y realización de la persona, orientada a la excelencia. Destinada a profesores y estudiantes interesados en afianzar el sentido de su proyecto de vida.
Esta obra se ocupa de serias reflexiones sobre aspectos críticos de la realidad en el mundo actual. ¿Cómo combatir el materialismo y el individualismo hedonista y egocéntrico en un mundo globalizado? ¿Es el diálogo intercultural una posibilidad de abordaje para comprender las distintas situaciones, acontecimientos y hechos con los que se cuestiona y se contrasta la existencia del hombre en el siglo XXI?
Sus autores consideran que la poesía, el hecho religioso, la espiritualidad, el cuidado de sí mismo, el pensar filosófico, las formas del arte, el reconocimiento de las emociones y de los sentimientos, la construcción de un proyecto vital en la clave de una cultura de vida que redunde en al acto educativo, conducen a un elevado encuentro con el ser personal.
Los docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia asumen la vocería para dialogar sobre multiplicidad de temas y autores que pueden ayudar a comprender las situaciones que se viven en la cotidianidad y que no son ajenas a las aulas de clase y al día a día de la comunidad universitaria. Es por ello que se entregan en este libro, las apreciaciones en torno al papel de la educación, la mujer y la familia, la iglesia como intérprete del misterio de Cristo, la relación entre conocimiento y moral, la fuerza del diálogo, el reconocimiento y el valor del otro, la victoria del bien sobre el mal, el rol de la juventud, el asombro como posibilidad para renovar la acción humana y el pensamiento, el ejercicio de educar como una vocación que depende de la pasión que se le imprima y notas alrededor del sentimiento trágico de la vida. Lo anterior, es producto del trabajo del Grupo de Investigación Philosophia Personae y de los semilleros de investigación en Educación, Mujer y Sociedad y en Teoría y Formación Política del Departamento de Humanidades. Desde el ejercicio académico, investigativo y de extensión esperamos contribuir a la formación de personas capaces de vivir en la verdad, el bien y la belleza
El presente libro analiza, desde visiones históricas y teóricas diversas pero convergentes, los problemas centrales de la estructura antropológica de la persona en relación con la libertad –como centro de la dignidad personal– y con las posibilidades y los límites de la acción libre y sus condicionamientos. El texto pone en evidencia la tensión entre racionalidad y responsabilidad al estudiar la libertad en su núcleo y en sus bordes, como decisión de la persona que la compromete responsablemente con el otro y los otros, desde los espacios de la voluntad, la experiencia y la intersubjetividad. De la mano de autores que, desde Aristóteles hasta la antropología contemporánea, son referentes imprescindibles, el texto esclarece el origen de las elecciones en las que se expresa la libertad y permite profundizar en su comprensión como idea y como contenido, en su complejidad y conflictividad. Con un enfoque antropológico integrador, la obra estudia aspectos fundamentales de la relación persona-libertad desde la ética, la psicología, la política, la metafísica y la teología, y pone de relieve el valor de la finalidad, la autonomía y los entornos de comunidad en los que la libertad se realiza. Finalmente, la argumentación sobre la centralidad de la persona resulta especialmente valiosa en tiempos de visiones que reducen lo humano al consumo, la producción o la ideología. Las conclusiones del volumen revalorizan el fundamento y la posibilidad del obrar libre que responsabiliza y compromete.
El libro recoge una colección de artículos producto de investigaciones adelantadas por docentes del Departamento de Humanidades y cuyo centro temático es la relación entre las personas y la felicidad. Cada capítulo brinda respuestas desde un ámbito específico disciplinar, a través de una metodología cualitativa, al problema antropológico y ético de la consecución de la felicidad o la realización humana personal. Desde la educación y la ética se plantea la transición de unas humanidades informativas a otras performativas, que integren formación moral y valores sobrenaturales, que aboguen por la empatía y la solidaridad como camino humano de felicidad. A partir de las claves antropológicas de Leonardo Polo se presenta a la persona como ser capaz de dotar de sentido su modo de estar en el mundo, más allá de la propia satisfacción felicitaria, pues ella misma es un sentido personal capaz de manifestarse en la tarea esperanzada. Así mismo, desde la antropología personalista se estudia la felicidad como proyecto de vida, pasando de la conflictividad hacia la espiritualidad y proponiendo decantadas transformaciones político-educativas. En el ámbito de las ciencias históricas se analiza el uso de los conceptos de persona y felicidad en el Magisterio de Juan xxiii subrayando las perspectivas sugeridas por el Papa y recogidas por los pontífices sucesivos. Desde el derecho se analiza la relación entre justicia y felicidad, aplicada al llamado “derecho a morir dignamente”; y desde la bioética se plantean reflexiones sobre procreación y felicidad a partir del debate actual sobre la maternidad subrogada.
El mundo de hoy obliga a mantener una responsabilidad ética, un diálogo abierto de respeto y solidaridad humana frente a los modelos que intentan absolutizar al hombre. Ante esta situación se presenta el personalismo, propuesta filosófica y pedagógica que propugna compartir e identificar dimensiones sociales, políticas y culturales que se abran como condición a la trascendencia y dignificación de la persona, y que reconozcan al ser humano como ser libre y justo en la medida en que adopte actitudes de consideración y respeto frente a la existencia de los demás.
La tarea de educar consiste en cultivar todas las potencialidades humanas para que, en tanto se asuman, se fortalezca su voluntad y pueda mantenerse una coherencia total entre lo que la persona piensa y lo que hace, con lo que vive; cuando el hombre mantiene unos criterios sólidos, le imprime firmeza y decisión a su vida, fruto no solo de un pensamiento acostumbrado a pensar con rigor, sino con honestidad.
II CONGRESO INTERNACIONAL
El Segundo Congreso Internacional Philosophia Personae: Una Antropología para el Siglo XXI invita a conocer y a entender a la persona desde su libertad y autonomía como expresión del amor divino, señalando el camino de la vivencia teórica y práctica de la realidad personal. Cada una de las ponencias expuestas en estas memorias reflexiona sobre el ser humano en cuanto subsistente, autónomo, esencialmente bondadoso y social, comunitario, libre, moral, capaz de amar y de actuar en función del otro convirtiéndolo en un ser con valor en sí mismo.
Llama particularmente la atención cómo una universidad de origen civil, la Católica de Colombia, ha asumido con voluntad fundacional la fidelidad a los principios que parten de Cristo como fundamento, al magisterio de la Iglesia y a la vocación educadora al servicio de la nación colombiana.
De este modo se puede afirmar que la Universidad Católica de Colombia ha hecho historia, al realizar la misión que el Concilio Vaticano II demandó del compromiso de los laicos con la cristianización de la sociedad.
Este libro conmemora las Bodas de Oro de la Universidad Católica de Colombia, 1970 -2020, así como los veinte años de vida de su Departamento de Humanidades y Centro de Pastoral Universitaria. En este marco celebrativo, la presente publicación recoge una colección de selectos artículos de gran valor académico y ofrece profundas e interesantes reflexiones en el campo de las Humanidades. El volumen se divide en dos partes: la primera fija su atención en el estudio teórico de los fundamentos misionales de la Universidad; la segunda se enfoca en la aplicación práctica de la Misión en las distintas actividades propuestas por la Alma Mater. La primera sección, “Elementos históricos y misionales”, analiza los lineamientos de la Misión desde una triple perspectiva: antropológica, educativa y filosófica, con el fin de resaltar la raíz más genuina y profunda de la identidad de la Universidad. Asimismo, presenta una reseña histórica del nacimiento y consolidación académica tanto del Departamento de Humanidades como de la Pastoral Universitaria, y aborda de manera original la concepción de educación como acto humano de naturaleza moral. La segunda sección, “Iniciativas y desarrollo académico”, presenta las diferentes iniciativas de formación que, en consonancia con la Misión de esta Casa de Estudios y su Proyecto Educativo Institucional, se han adelantado en los últimos años. Se hace aquí el análisis y reflexión sobre el matrimonio y la familia a la luz de la enseñanza de la Iglesia y los Principios de la Universidad; el voluntariado universitario y su servicio a la Misión Institucional; la lectura y la escritura como eje transversal del Departamento de Humanidades; y otras perspectivas de igual riqueza. Las valiosas reflexiones antropológico-educativas, cobijadas al calor del nacimiento e historia de la Alma Mater, brindan al lector razones potentes para internarse en la lectura de esta obra, que marcará un hito significativo en la vida universitaria.
La Colección Nuevos Pensadores presenta reflexiones sobre temas relacionados con la formación humanística con espíritu abierto a la verdad y al amplio espectro de las realidades humanas y sociales, a la luz de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica de Colombia, de importancia para las universidades en general.
La obra de apertura de esta colección se ocupa de la persona como origen de sus propias acciones. Se inspira en el compromiso misional de evitar asumir a la persona como resultado de los factores del medio e impulsar la tarea emancipadora del sujeto mediante una educación que lo diferencie de la masa. Este libro está destinado a las comunidades académicas que centran su proyecto en la generación de acciones intelectuales y libres.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
El segundo número de esta colección se centra en la responsabilidad social que corresponde a las instituciones de educación superior. Así mismo, aporta al compromiso misional de la Universidad de inculturar ladoctrina social católica y el estudio, análisis, sensibilización y propuestas frente a las realidades culturales, políticas, económicas y sociales de Colombia. Esta obra está destinada a las comunidades académicas que orientan sus reflexiones a la proyección social de sus entes educativos.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
Este tercer tomo de la colección presenta investigaciones y propuestas acerca de la persona desde el enfoque antropológico cristiano, así como consideraciones sobre la dimensión moral del acto educativo, cuyo objetivo es crear acciones intelectuales y libres. Es un aporte al diálogo entre la fe y la ciencia y entre la fe y la cultura, desde el quehacer académico en el contexto universitario. La obra está destinada a profesores y estudiosos de la tríada persona, educación y cultura, en el escenario del realismo pedagógico.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
La participación activa de los docentes del departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, permite reconocer que cada quien, desde su campo disciplinar y académico, es consciente de la necesidad de asumir la vocería para reflexionar y dialogar sobre diversidad de temas y autores, que pueden orientar las posibilidades de comprensión frente a las situaciones que se viven en el día a día y que no son ajenas a las aulas de clase y a la cotidianidad de la comunidad universitaria. Es por ello que en este libro se presentan reflexiones en torno a: el papel de la educación política; la alteridad; la relación entre filosofía y pintura; los aportes del Magisterio de la Iglesia al concepto de funcionamiento familiar; la consciencia política; Jesucristo como el rostro de la felicidad cristiana; el desarrollo de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes en las encíclicas de S.S. Benedicto XVI y su relación con la Doctrina Social de la Iglesia; algunas lecciones sobre la mujer y el hombre en el Magisterio; la pedagogía de la pregunta y la respuesta en la posibilidad de un proyecto de vida; la educación en el Magisterio Pontificio; y las enseñanzas de la teología del cuerpo.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
El Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia pone a su disposición esta obra, la cual gira en torno a una serie de reflexiones que son fruto de diversas inquietudes investigativas, vinculadas a la relación entre el humanismo y el mundo actual. Este libro permite la reflexión respecto a una inquietud crucial: de acuerdo a los hechos sociales y los actos humanos vividos en el siglo XXI, ¿cuál es el papel de las humanidades hoy? Cada autor intenta ofrecer algunas pautas de reflexión, para acercar posibilidades de respuesta a este interrogante. La admiración como condición inicial para filosofar; la apreciación estética y la experiencia de la belleza; el papel de la responsabilidad social universitaria como práctica de la vocación al servicio; la relación problemática entre conocimiento y moral; el reconocimiento y valor del otro en la formación integral de la persona; las preguntas sobre el sentimiento trágico de la vida; el personalismo de San Juan Pablo II, la victoria del bien y una mirada al mundo de la vida juvenil… Todos estos temas se convierten en caminos para pensar el papel del humanismo y las humanidades en el mundo actual, el cual está cada vez más determinado por la tecnología, los sistemas económicos y la globalización.
Repositorio de la biblioteca de la Universidad Católica
Esta obra, fruto de investigaciones teóricas y prácticas, señala los caminos privilegiados que conducen a la persona hacia la plenitud humana y la felicidad. El primero de ellos, la familia, escenario educativo por excelencia, puesto que en su seno se establecen los vínculos constitutivos de la personalidad: paternidad, maternidad y filiación; la familia es el lugar donde cada ser humano es reconocido y amado por sí mismo y aprende el buen ejercicio de su libertad. La escuela y la universidad constituyen el segundo espacio formativo de singular importancia; en este se ayuda a los jóvenes a desarrollar armónicamente la inteligencia, la voluntad y los afectos; lo anterior, a través de la educación formal –científica y humanística– y de aquellas actividades –como el voluntariado o el servicio social– que permiten la expresión de la compasión, la solidaridad, las cualidades artísticas, etc. Distintos ámbitos de desarrollo personal que apuntan a la consolidación de líderes virtuosos capaces de construir una cultura de la vida que camine hacia la paz.
La Colección Maestros está destinada a divulgar trabajos que conduzcan a la mejor comprensión de las dimensiones más elevadas de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica de Colombia y en general de instituciones universitarias.
Su contenido contribuye a profundizar en el conocimiento de la Misión institucional y acoge el pensamiento fundacional bajo la premisa: “El éxito de una misión no está en formularla, sino en vivirla”.
Esta primera entrega se ocupa del tema de la educación, como camino de perfección y realización de la persona, orientada a la excelencia. Destinada a profesores y estudiantes interesados en afianzar el sentido de su proyecto de vida.
Esta obra se ocupa de serias reflexiones sobre aspectos críticos de la realidad en el mundo actual. ¿Cómo combatir el materialismo y el individualismo hedonista y egocéntrico en un mundo globalizado? ¿Es el diálogo intercultural una posibilidad de abordaje para comprender las distintas situaciones, acontecimientos y hechos con los que se cuestiona y se contrasta la existencia del hombre en el siglo XXI?
Sus autores consideran que la poesía, el hecho religioso, la espiritualidad, el cuidado de sí mismo, el pensar filosófico, las formas del arte, el reconocimiento de las emociones y de los sentimientos, la construcción de un proyecto vital en la clave de una cultura de vida que redunde en al acto educativo, conducen a un elevado encuentro con el ser personal.
Los docentes del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia asumen la vocería para dialogar sobre multiplicidad de temas y autores que pueden ayudar a comprender las situaciones que se viven en la cotidianidad y que no son ajenas a las aulas de clase y al día a día de la comunidad universitaria. Es por ello que se entregan en este libro, las apreciaciones en torno al papel de la educación, la mujer y la familia, la iglesia como intérprete del misterio de Cristo, la relación entre conocimiento y moral, la fuerza del diálogo, el reconocimiento y el valor del otro, la victoria del bien sobre el mal, el rol de la juventud, el asombro como posibilidad para renovar la acción humana y el pensamiento, el ejercicio de educar como una vocación que depende de la pasión que se le imprima y notas alrededor del sentimiento trágico de la vida. Lo anterior, es producto del trabajo del Grupo de Investigación Philosophia Personae y de los semilleros de investigación en Educación, Mujer y Sociedad y en Teoría y Formación Política del Departamento de Humanidades. Desde el ejercicio académico, investigativo y de extensión esperamos contribuir a la formación de personas capaces de vivir en la verdad, el bien y la belleza
El presente libro analiza, desde visiones históricas y teóricas diversas pero convergentes, los problemas centrales de la estructura antropológica de la persona en relación con la libertad –como centro de la dignidad personal– y con las posibilidades y los límites de la acción libre y sus condicionamientos. El texto pone en evidencia la tensión entre racionalidad y responsabilidad al estudiar la libertad en su núcleo y en sus bordes, como decisión de la persona que la compromete responsablemente con el otro y los otros, desde los espacios de la voluntad, la experiencia y la intersubjetividad. De la mano de autores que, desde Aristóteles hasta la antropología contemporánea, son referentes imprescindibles, el texto esclarece el origen de las elecciones en las que se expresa la libertad y permite profundizar en su comprensión como idea y como contenido, en su complejidad y conflictividad. Con un enfoque antropológico integrador, la obra estudia aspectos fundamentales de la relación persona-libertad desde la ética, la psicología, la política, la metafísica y la teología, y pone de relieve el valor de la finalidad, la autonomía y los entornos de comunidad en los que la libertad se realiza. Finalmente, la argumentación sobre la centralidad de la persona resulta especialmente valiosa en tiempos de visiones que reducen lo humano al consumo, la producción o la ideología. Las conclusiones del volumen revalorizan el fundamento y la posibilidad del obrar libre que responsabiliza y compromete.
El libro recoge una colección de artículos producto de investigaciones adelantadas por docentes del Departamento de Humanidades y cuyo centro temático es la relación entre las personas y la felicidad. Cada capítulo brinda respuestas desde un ámbito específico disciplinar, a través de una metodología cualitativa, al problema antropológico y ético de la consecución de la felicidad o la realización humana personal. Desde la educación y la ética se plantea la transición de unas humanidades informativas a otras performativas, que integren formación moral y valores sobrenaturales, que aboguen por la empatía y la solidaridad como camino humano de felicidad. A partir de las claves antropológicas de Leonardo Polo se presenta a la persona como ser capaz de dotar de sentido su modo de estar en el mundo, más allá de la propia satisfacción felicitaria, pues ella misma es un sentido personal capaz de manifestarse en la tarea esperanzada. Así mismo, desde la antropología personalista se estudia la felicidad como proyecto de vida, pasando de la conflictividad hacia la espiritualidad y proponiendo decantadas transformaciones político-educativas. En el ámbito de las ciencias históricas se analiza el uso de los conceptos de persona y felicidad en el Magisterio de Juan xxiii subrayando las perspectivas sugeridas por el Papa y recogidas por los pontífices sucesivos. Desde el derecho se analiza la relación entre justicia y felicidad, aplicada al llamado “derecho a morir dignamente”; y desde la bioética se plantean reflexiones sobre procreación y felicidad a partir del debate actual sobre la maternidad subrogada.
El mundo de hoy obliga a mantener una responsabilidad ética, un diálogo abierto de respeto y solidaridad humana frente a los modelos que intentan absolutizar al hombre. Ante esta situación se presenta el personalismo, propuesta filosófica y pedagógica que propugna compartir e identificar dimensiones sociales, políticas y culturales que se abran como condición a la trascendencia y dignificación de la persona, y que reconozcan al ser humano como ser libre y justo en la medida en que adopte actitudes de consideración y respeto frente a la existencia de los demás.
La tarea de educar consiste en cultivar todas las potencialidades humanas para que, en tanto se asuman, se fortalezca su voluntad y pueda mantenerse una coherencia total entre lo que la persona piensa y lo que hace, con lo que vive; cuando el hombre mantiene unos criterios sólidos, le imprime firmeza y decisión a su vida, fruto no solo de un pensamiento acostumbrado a pensar con rigor, sino con honestidad.
II CONGRESO INTERNACIONAL
El Segundo Congreso Internacional Philosophia Personae: Una Antropología para el Siglo XXI invita a conocer y a entender a la persona desde su libertad y autonomía como expresión del amor divino, señalando el camino de la vivencia teórica y práctica de la realidad personal. Cada una de las ponencias expuestas en estas memorias reflexiona sobre el ser humano en cuanto subsistente, autónomo, esencialmente bondadoso y social, comunitario, libre, moral, capaz de amar y de actuar en función del otro convirtiéndolo en un ser con valor en sí mismo.
Llama particularmente la atención cómo una universidad de origen civil, la Católica de Colombia, ha asumido con voluntad fundacional la fidelidad a los principios que parten de Cristo como fundamento, al magisterio de la Iglesia y a la vocación educadora al servicio de la nación colombiana.
De este modo se puede afirmar que la Universidad Católica de Colombia ha hecho historia, al realizar la misión que el Concilio Vaticano II demandó del compromiso de los laicos con la cristianización de la sociedad.
Este libro conmemora las Bodas de Oro de la Universidad Católica de Colombia, 1970 -2020, así como los veinte años de vida de su Departamento de Humanidades y Centro de Pastoral Universitaria. En este marco celebrativo, la presente publicación recoge una colección de selectos artículos de gran valor académico y ofrece profundas e interesantes reflexiones en el campo de las Humanidades. El volumen se divide en dos partes: la primera fija su atención en el estudio teórico de los fundamentos misionales de la Universidad; la segunda se enfoca en la aplicación práctica de la Misión en las distintas actividades propuestas por la Alma Mater. La primera sección, “Elementos históricos y misionales”, analiza los lineamientos de la Misión desde una triple perspectiva: antropológica, educativa y filosófica, con el fin de resaltar la raíz más genuina y profunda de la identidad de la Universidad. Asimismo, presenta una reseña histórica del nacimiento y consolidación académica tanto del Departamento de Humanidades como de la Pastoral Universitaria, y aborda de manera original la concepción de educación como acto humano de naturaleza moral. La segunda sección, “Iniciativas y desarrollo académico”, presenta las diferentes iniciativas de formación que, en consonancia con la Misión de esta Casa de Estudios y su Proyecto Educativo Institucional, se han adelantado en los últimos años. Se hace aquí el análisis y reflexión sobre el matrimonio y la familia a la luz de la enseñanza de la Iglesia y los Principios de la Universidad; el voluntariado universitario y su servicio a la Misión Institucional; la lectura y la escritura como eje transversal del Departamento de Humanidades; y otras perspectivas de igual riqueza. Las valiosas reflexiones antropológico-educativas, cobijadas al calor del nacimiento e historia de la Alma Mater, brindan al lector razones potentes para internarse en la lectura de esta obra, que marcará un hito significativo en la vida universitaria.