¿Qué realizó el CEIPS en el 2022?

El CEIPS es el Centro de Investigaciones en Psicología, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, reconocido por el MinCiencias mediante la Resolución 0116 de 2022; el cual desde su constitución en el 2014 ha direccionado sus actividades a la gestión, promoción, divulgación, formación de la investigación y búsqueda de recursos en el área de investigación en el campo de psicología.

Las actividades que desarrolla el CEIPS con docentes, estudiantes, egresados y público externo le han permitido avanzar en procesos de construcción de conocimiento con 14 semilleros, en 3 grupos de investigación y 7 líneas de investigación e integración curricular.

El grupo ENLACE clasificado en categoría A con las líneas: Psicología clínica, de la salud y de las adicciones y Procesos psicobiológicos y del comportamiento.

El grupo EUROPSIS clasificado en categoría A1 con las líneas: Psicología jurídica y criminológica, Psicología organizacional, Psicología educativa y Psicología social, política y comunitaria y el grupo GAEM clasificado en categoría A con la línea: Métodos de investigación aplicados a las ciencias del comportamiento.

Dentro de las líneas de investigación, se destacan alguna de las siguientes participaciones durante el 2022:

• Línea de la Psicología de la Salud y de las Adicciones: ha venido desarrollando una serie de proyectos que han contribuido a la generación  y apropiación de nuevo conocimiento, formación de recurso humano e innovación psicosocial. Para ampliar la información, clic aquí.
  • Línea Psicología Organizacional: se están realizando proyectos de investigación como el de seguridad psicológica que se está realizado en alianza con la organización Eisa Company; otro que se realizó fue el de resiliencia como mediador entre el cambio organizacional y el balance trabajo familia y se resalta que en la línea se lleva a cabo la investigación doctoral titulada:  “Modelo de Organización Saludable para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia Sabana Centro, Colombia”.
  • Línea de Métodos de Investigación Aplicados a las Ciencias del Comportamiento: En agosto del 2022, esta línea con financiamiento de MinCiencias  y la dirección de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, más la cooperación de la Universidad EAN, la Fundación Proyecto de Vida y el Colectivo Mukashi Mukashi, se culminó el proyecto “Artesanos de paz: construcción de memoria, convivencia y reconciliación a través de las artes escénicas”, una estrategia de promoción de paz, convivencia y perdón, en poblaciones víctimas de desplazamiento por conflicto armado, residentes en las localidades de Ciudad Bolívar y  Usaquén, y el municipio de Soacha (Cundinamarca). Conoce más aquí.
  • Línea Psicología Educativa: La Facultad de Psicología cuenta con 13 semilleros de investigación, de los cuales 4 Semilleros hacen parte de la Línea de Investigación en Psicología Educativa en donde se presentan ideas innovadoras acerca del abordaje de los procesos psicológicos en contextos educativos y fuera de ellos, ampliando la visión acerca del quehacer del psicólogo experto en esta área aplicada, innovando en investigación y participando en diferentes eventos nacionales e internacionales con sus propuestas. Ingresa aquí y podrás conocer más información de los semilleros.
  • Línea Psicología Social, Política y Comunitaria: Durante el año 2022 los investigadores de la línea han participado en la publicación de 7 noticias sobre aspectos psicosociales de las elecciones, 5 ponencias nacionales  e internacionales sobre los aportes de la Psicología a la construcción de la paz, Convivencia y Paz, adolescentes y sus relaciones con sus pares, entre otros temas.
  • Han realizado la publicación nacional e internacional  de 4 artículos con temas como el papel de los medios durante la pandemia del COVID-19 y un proyecto de consultoría con asistencia técnica en minería de datos para analizar estrategias discursivas de veintitrés cuentas de twitter de actores políticos y medios de comunicación en Colombia. Es así como la Psicología  social, política y comunitaria ha contado con cooperación de investigadores nacionales e internacionales.
  • Línea Psicología Jurídica y Criminológica: Durante el año 2021 los investigadores de la línea han participado en la dirección de más de 30 Trabajos de Grado de los niveles de Doctorado, Maestría y Pregrado, han realizado 18 Ponencias, han participado en 15  Simposios en temas como Psicología policial, así como en la publicación del  libro “Glosario de términos para uso psicojurídico”. Editorial Colegio Colombiano de Psicólogos  y capítulos de libro. También se destaca la publicación de artículos en Q3 y Q4 así como un semillero de investigación en psicología jurídica, donde se han formado investigadores que han participado en diferentes eventos nacionales e internacionales con el fin de dar respuesta a necesidades propias del contexto