fbpx
Renovación de la Acreditación en Alta Calidad para el programa de Psicología

La Universidad Católica de Colombia, felicita al programa de Psicología por la renovación de la acreditación en Alta Calidad donde por medio de la Resolución 16767 del 8 de septiembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional renovó dicha acreditación por ocho años, destacando los niveles de calidad suficientes en diversos aspectos positivos de la Facultad.

Este reconocimiento fue parte del proceso donde el Consejo Nacional de Acreditación y los pares académicos – delegados por el CNA -, evaluaron aspectos como la planta docente, estudiantes, procesos académicos, investigación, la infraestructura, entre otros. Aquí te contamos de qué se trata este reconocimiento para nuestra Universidad.

¿Qué significa y qué experiencia deja esta reacreditación para la Universidad?

La Acreditación de Alta Calidad tiene un significado en el contexto externo e interno de la Universidad Católica de Colombia. A nivel externo, es reconocimiento a la excelencia en el proceso formativo a los estudiantes, apuntando al logro del perfil de egreso que el programa tiene como derrotero en la formación de psicólogos. A nivel interno, significa “hacer las cosas de la mejor manera posible”, da muestra del compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad académica para proporcionar la mejor experiencia en la formación personal y profesional de los estudiantes.

Dentro de la experiencias se destacó:

  1. La evaluación de los procesos que desarrollamos, proponiéndonos de forma permanente mejorar, mantener o consolidar acciones que enruten el curso del programa a la calidad.
  2. Escucha activa de los miembros de la comunidad académica como mecanismo de realimentación para la innovación del currículo.
  3. Comparación frente a criterios que exigen organización, planeación y proyección de las acciones que se desarrollan en el marco de las tres unidades sustantivas (investigación, extensión y docencia)
  4. Articulación con el sector externo y la correspondencia entre la formación de estudiantes y las prácticas profesionales de los egresados. 

¿Por qué es importante esta noticia para nuestra comunidad?

Evidencia y reafirma los logros obtenidos en 50 años de trayectoria por el Programa de Psicología. Muestra su autoevaluación permanente para posicionarse como uno de los programas pioneros de la psicología en Colombia y su contribución a la salud mental del país y al crecimiento de los campos aplicados en contextos comunitarios, educativos, jurídicos y organizacionales. Compromete a la comunidad académica a continuar trabajando por lograr los mejores estándares de calidad en la formación de psicólogos. Evidencia los avances del programa en los últimos 15 años de Acreditaciones de Alta Calidad.

¿Qué destacaron los pares del programa de Psicología en esta ocasión?

“Se ha demostrado que el programa de Psicología de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA, con Iugar de desarrollo en Bogotá D.C., ha logrado niveles de calidad para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”

Para este Consejo se han hecho evidentes diversos aspectos positivos, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • La coherencia entre la misión y visión de la Institución y la misión y visión del Programa, los cuales giran en torno a la educación como un acto de la inteligencia y la libertad de la persona, esto es, un acto moral por excelencia, mediante el cual el ser humano asume con pleno conocimiento, la responsabilidad de su vida y la corresponsabilidad con el entorno como expresiones de su dignidad personal.
  • La conformación del cuerpo profesoral con una relación entre profesores de tiempo completo y estudiantes de 1:24.
  • La investigación del Programa se desarrolla con la participación de los siguientes grupos: ENLACE, EUROPSIS y GAEM en los que se desarrolla investigación en siete líneas de investigación a saber: métodos de investigación aplicados a las ciencias del comportamiento, psicología organizacional, psicología educativa, psicología jurídica y criminológica y; psicología social, política y comunitaria; proceso psicobiológicos del comportamiento y psicología clínica, de la salud y de las adicciones. Los producción en revistas especializadas indexadas, libros, capítulos de libros, registros de software y registros de innovación con un reconocimiento de Minciencias en las dos máximas categorías: dos grupos en categoría A y un grupo en categoría A1.
  • La movilidad entrante y saliente de profesores y estudiantes. En los últimos 5 años profesores visitaron la institución para realizar actividades académicas, provenientes de países como Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico; en el mismo periodo se realizaron actividades de movilidad profesoral saliente. Los estudiantes también realizaron estancias de movilidad saliente y se recibieron estudiantes visitantes. Estas movilidades se dan en el marco de acuerdos de movilidad con varias redes nacionales e internacionales.
  • La disponibilidad de la Unidad de Servicios Psicológicos (USP), escenario de práctica propio, habilitado y registrado en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá para la realización de las prácticas clínicas de los estudiantes del programa.
  • La proyección del programa hacia su entorno, la cual se materializa en la realización de proyectos de extensión con financiación primordialmente externa a la institución.
  • Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro de 2019, los cuales se sitúan por encima del grupo de referencia para las pruebas de Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés. Así mismo, los resultados de los estudiantes superan el promedio del grupo de referencia para la prueba específica Análisis de problemáticas psicológicas.
  • Las actividades de Bienestar Universitario, de las cuales participan, en alta proporción, los diferentes estamentos del Programa. Se resaltan las acciones para incrementar la permanencia de los estudiantes del programa, logrando que la deserción esté muy por debajo del promedio nacional en los años recientes.
  • La tasa de graduación de los estudiantes del programa, la cual se sitúa por encima del promedio nacional.
  • La relación con los egresados, la cual se concreta en diversas acciones de participación de dicho estamento en el direccionamiento del programa, particularmente en lo relacionado con la bolsa de empleo. Se resalta que la institución mantiene un contacto estrecho con un alto porcentaje de sus egresados, a pesar del alto número de los mismos.
  • La infraestructura física que la institución pone al servicio del Programa, así como el apoyo en recursos bibliográficos.

¿Cuál es el mensaje para aspirantes, estudiantes y egresados?

Gracias a todos por hacer parte de este merecido reconocimiento donde el Ministerio de Educación Nacional otorgó al programa de Psicología la renovación de la Acreditación en Alta Calidad por un término de  8 años (Resolución 16767 del 8 de septiembre de 2021). Desde el 2006 son 15 años de acreditaciones de alta calidad y continuamos comprometidos con la formación de psicólogos en el país.

Conoce la resolución aquí

¡Felicitaciones a la Facultad de Psicología, profesores, estudiantes y egresados que hicieron parte de este proceso, por el apoyo y su compromiso con la educación de Alta calidad de la Universidad!