Law Moot Court Competition

El Instituto Internacional de Derecho Espacial – IISL, La Universidad Católica de Colombia y la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio RELACA ESPACIO, se han organizado para crear la Ronda latinoamericana de la Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition, la cual pretende promover el desarrollo de habilidades técnicas para permitir el ejercicio del derecho internacional al más alto nivel. La Competencia fue creada en el año 1992 a iniciativa del expresidente de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas el Mg. Manfred Lachs; y año tras año se ha ido consolidando como una de las competencias en Derecho más importantes a nivel mundial. La competencia se realiza en dos instancias, una ronda regional dividida por zonas geográficas a nivel mundial, así: Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia-Pacifico y África; donde se presentan equipos de estas regiones para elegir el campeón regional; y una ronda mundial en la cual compiten los 5 ganadores de las rondas para conocer el campeón mundial. Esta ronda final se realiza cada año durante el Congreso de la Federación Internacional de Astronáutica (IAC) y cuentas con el panel de jueces de la Corte Internacional de Justicia.

COMPETENCIA REGIONAL

Cada año la ronda latinoamericana se realiza con el patrocinio de un organizador local del país donde se llevará acabo y se ofrece un premio al equipo ganador:

1. Premio al equipo ganador de la ronda: Dos (2) tiquetes aéreos ida y vuelta y hospedaje de 4 días para los dos miembros del equipo ganador. El viaje y hospedaje será desde la ciudad del equipo ganador latinoamericano hasta la ciudad donde se realizará la ronda mundial. El entrenador, así como otros miembros del equipo que deseen ir a la Ronda mundial, deberán sufragar sus gastos.

Todos los tramites de visa y acceso al país organizador de la ronda mundial, estarán a cargo del equipo ganador.

La dinámica de la ronda Latinoamericana in situ se desarrolla en el término de dos (2) días: En el primero se ejecutan las rondas clasificatorias, donde cada equipo se enfrentará dos veces con otros equipos, y de donde se elegirán a los dos finalistas de acuerdo a los dos mejores puntajes obtenidos resultado de la sumatoria de los memoriales presentados y la calificación de los dos juicios orales. Y en el segundo día se realizará la final, donde ganará el equipo que los jueces decidan que mejor ha ejecutado su presentación de acuerdo a las reglas del certamen.

HISTORIA DE LA RONDA:

La historia de la ronda latinoamericana se extiende años antes de su inclusión oficial. En el año 2018 se asumió el reto de abrir la ronda Latinoamericana y en el año 2019 se realizó por primera vez, con miras a conformar la quinta región que participará en las rondas mundiales. El evento se realizó en la Universidad Católica de Colombia. En el año 2020 se realizó la segunda edición de pruebas, lo cual debido al inicio de la pandemia del COVID-19, la competencia se realizó de forma virtual. Para el 2021 Latinoamérica ya se encontraba oficialmente incluida como la 5ª región en la organización mundial, y La 1ra Ronda Latinoamericana del Moot Court de Derecho Espacial Manfred Lachs se llevó a cabo en Lima, Perú en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. En el 2022, la Ronda Latinoamericana se realizó con éxito de manera presencial en Punta Cana, República Dominicana. Este año contamos con el apoyo de la Asociación Aeroespacial Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. En el año 2023, la Ronda se realizó en ciudad de México, México, con el apoyo de la secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, el punto nacional de contacto de Relaca Espacio en México y la UNAM.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción a la ronda debe hacerse completando el siguiente formulario, tiene un valor de US$150 dólares americanos los cuales se pagan de manera electrónica, ingresando aquí y siguiente las siguientes instrucciones. Se debe remitir antes de la fecha de cierre de las inscripciones cada año al email: lcgamarra@ucatolica.edu.co

· Organizador Regional: Dr. Jairo Becerra jabecerrao@ucatolica.edu.co

· Asistente Organizador Regional: Laura Gamarra LL.M. lcgamarra@ucatolica.edu.co