Profesores-realizando-taller
¡Se realizó con éxito la capacitación a profesores tutores!

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Colombia, por medio de su Coordinación de Permanencia Estudiantil, realizó una capacitación para profesores tutores, quienes son los encargados de realizar la tutoría académica, la cual es una estrategia clave para apoyar el proceso de formación integral de los estudiantes de la Universidad. En este espacio conocieron y aplicaron las características socioemocionales y pedagógicas de la tutoría académica, según el modelo institucional y el perfil del tutor.

La capacitación se llevó a cabo en modalidad presencial y contó con la participación de más de 170 profesores tutores de todas las facultades y programas de la Universidad. Durante la jornada, y bajo la metodología de taller experiencial Indoor, se trabajaron ejercicios prácticos sobre las competencias del tutor, las fases de la tutoría y herramientas metodológicas para su implementación.

El objetivo de esta capacitación fue fortalecer las habilidades y competencias de los profesores tutores, para que puedan brindar un acompañamiento efectivo, personalizado y oportuno a los estudiantes, especialmente a aquellos que presentan dificultades académicas o que requieren un apoyo especial para su permanencia y graduación.

Al terminar los talleres los profesores expresaron su satisfacción de haber participado en esta actividad como lo manifestó Mauricio Uribe, profesor de Técnicas de Derecho Probatorio “Como se manejó y se desarrolló hace que no sea el típico taller académico que simplemente los profesores ya lo hemos escuchado, sino que no solo nos permite ponernos en ese rol de estudiante , sino también tomar otras perspectivas; otras visiones, entonces tengo una experiencia muy positiva del taller, además me divertí y la pasé chévere”. También añadió que este espacio, es una herramienta muy didáctica para su actividad como docente y que en consecuencia siempre tienen que estar capacitándose , es lo que se les pide a los estudiantes, pues es lo mínimo que también se espera de ellos.

A estos comentarios, se le unieron los de Julián David Calixto, profesor de inglés, quien afirmó “el taller es muy bueno, muy didáctico, muy ilustrativo, y nos deja unas reflexiones que nos pueden llevan a orientar mejor el proceso de tutorías y es útil para el proceso pedagógico”.

La Coordinación de Permanencia Estudiantil de la Vicerrectoría Académica agradece a todos los profesores tutores por su compromiso y disposición para participar en esta capacitación, y los invita a seguir haciendo parte de esta importante labor que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y al mejoramiento de la calidad educativa de la Universidad.