El pasado 28 de noviembre, el Auditorio de la Sede Las Torres fue el escenario de la ceremonia de cierre de prácticas del Consejo de Evaluación y Tratamiento de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá – La Modelo, un espacio realizado en articulación con el Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Colombia.
El Consejo de Evaluación y Tratamiento es un cuerpo colegiado fundamental para los procesos de resocialización de la población privada de la libertad. Su labor consiste en verificar el cumplimiento de las diferentes etapas del tratamiento penitenciario, con el propósito de garantizar los fines esenciales de la condena: resocialización, rehabilitación, reinserción y no reincidencia.
Este equipo opera bajo un enfoque interdisciplinar, integrando componentes jurídicos, psicosociales y de seguridad. Los dos primeros cuentan con el apoyo de estudiantes de últimos semestres de programas como Psicología, Trabajo Social y Derecho, quienes realizan allí sus prácticas profesionales. Gracias a este acompañamiento, más de 3.000 personas privadas de la libertad fueron reclasificadas de fase, facilitando su acceso a subrogados penales y, en algunos casos, a procesos de libertad.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a estudiantes de la Universidad Católica de Colombia, así como de la Corporación Universitaria Republicana, Konrad Lorenz, Universidad Sergio Arboleda, entre otras instituciones, destacando su compromiso, rigor y aporte al fortalecimiento del tratamiento penitenciario.


En el marco del evento, Jorge Enrique Buitrago, responsable del Consejo de Evaluación y Tratamiento de la Cárcel La Modelo y egresado de la Universidad Católica de Colombia, resaltó el valor del trabajo realizado por los practicantes durante el semestre:
“Durante esta grata ceremonia tuvimos el placer de homenajear a los estudiantes de Psicología y de Derecho de la Universidad Católica y de todas las universidades que nos acompañaron durante el semestre 2025-2, por todo su apoyo, por garantizar los derechos de los privados de la libertad y por pertenecer a nuestra familia INPEC.”
El encuentro contó con la participación de representantes del INPEC y del Ministerio de Justicia y del Derecho, entre quienes se encontraban egresados de las Facultades de Derecho y Psicología de la Universidad Católica de Colombia, reflejando el impacto de la formación institucional en escenarios de alta responsabilidad social. Por ello, también estuvo presente la Oficina de Extensión, acompañando este reconocimiento al trabajo académico y profesional de nuestros estudiantes.
La Universidad Católica de Colombia celebra esta articulación interinstitucional que fortalece la formación integral, promueve el ejercicio profesional con sentido ético y reafirma su compromiso con el servicio a la comunidad y la construcción de una sociedad más justa.