Universidad Católica de Colombia inaugura su cuarta sede

Primer edificio universitario con estructura colgante

• La inversión de la nueva sede de más de 19 mil metros cuadrados fue de 50 mil millones de pesos.
  • La Universidad Católica de Colombia, proyecta su Acreditación de Alta Calidad para el año 2017.

Al igual que la Universidad de Harvard en Estados Unidos, la UTEC en Perú y la Universidad de Chile, Colombia, entra en la lista de tener las edificaciones universitarias más innovadoras y eco-amigables. La Universidad Católica de Colombia presenta su sede número cuatro, construida bajo estándares europeos, conectados con las tendencias eco-amigables de la arquitectura moderna.

Entre la construcción y dotación de este edificio inteligente, que puede ser controlado desde un cuarto, se invirtieron 50 mil millones de pesos y sólo será para el beneficio de los estudiantes.

La sede número cuatro de la Universidad Católica de Colombia, es la primera edificación del país realizada con el novedoso sistema de construcción ‘colgante’, lo que significa que el auditorio, ubicado en el segundo piso, está libre de columnas y el peso del mismo es soportado desde el tercer hasta el octavo piso, por un sistema de tensores de estructuras y placas metálicas aligeradas. Prabyc Ingenieros fue la empresa constructora encargada de desarrollar el proyecto.

Con esta nueva construcción los directivos de la Universidad inician una etapa de renovación de sus sedes, las cuales tienen proyectadas durante los próximos cinco años. Este es uno de los esfuerzos que está realizando la institución para la Acreditación de Alta Calidad que tienen planeada que esté concretada a finales del 2017. “Durante los próximos años, la Universidad buscará un posicionamiento en el sistema de calidad que continúe con su consigna de solidez académica y permanencia en el tiempo”, afirmó Francisco José Gómez, Rector de la Universidad Católica de Colombia.

Por décadas, la institución ha apoyado a los estudiantes de bajos recursos. Anualmente, el 10% alumnos reciben más de $1.500 millones de pesos en becas; además, el 70% de los recursos que obtiene la organización se invierten en profesores.

Con la construcción de la nueva sede, los directivos de la Universidad dan paso a la modernización ofreciendo a los estudiantes un lugar dotado con los más altos estándares de calidad, promoviendo así un impacto positivo en términos de renovación urbana en un eje cultural y legendario para Bogotá como es Chapinero.

Esta moderna sede de más de 19 mil metros cuadrados, cuenta con una innovadora biblioteca abierta construida bajos estándares europeos y con capacidad para más de 10 mil volúmenes, además, el edificio tiene un concepto bioclimático para maximizar los recursos naturales como energía y ventilación, lo que permitirá ahorrar entre el 30 y 40% del uso de energía. Bernal Arquitectos fue la empresa encargada del diseño de la sede.

El objetivo de la construcción hace parte de los esfuerzos estratégicos con los que la Universidad Católica de Colombia quiere comunicar al país el fortalecimiento en la calidad de sus servicios.

Cifras:

• 19.153 m2 de construcción
  • 2 sótanos con capacidad para 190 vehículos
  • 1 cafetería con capacidad para 120 estudiantes
  • 3 ascensores. Cada uno con capacidad para 20 pasajeros
  • 14 escaleras eléctricas que van hasta el piso octavo (Dos por piso)
  • 2 baterías de baño por piso que pueden recibir 180 personas al tiempo
  • Auditorio con capacidad para 650 personas sentadas
  • Oficina de administración y depósito
  • 1 Biblioteca abierta con capacidad para 10 mil volúmenes
  • Hemeroteca con capacidad para 50 estudiantes
  • 28 aulas para 60 estudiantes cada una