La Universidad Católica de Colombia fortalece su presencia en el Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings 2026, al mantenerse por cuarto año consecutivo en esta importante clasificación.
El doctor Gabriel José Angulo Linero, decano académico de la Universidad, expresó la satisfacción institucional frente a este resultado: “Estamos muy contentos y muy satisfechos con ocasión de la publicación de los resultados del ranking Times Higher Education Latinoamérica. Este es uno de los rankings más rigurosos del mundo, que examina cinco pilares de evaluación”.
En esta edición, la Institución ocupó el rango 151+ dentro de un total de 223 universidades clasificadas, pertenecientes a 16 países de América Latina y el Caribe. Este desempeño sitúa a la Universidad dentro de un grupo selecto de instituciones reconocidas por su calidad académica y su aporte al desarrollo científico y formativo de la región. En el caso de Colombia, fueron clasificadas 38 universidades.
El ranking THE para América Latina evalúa cinco pilares fundamentales. En palabras del decano Angulo Linero:
“El primer pilar es la enseñanza, donde estudian de manera detallada el ambiente de aprendizaje. El segundo pilar es el ambiente de investigación, donde examinan el volumen, los ingresos y la reputación investigativa. El tercer pilar es la calidad de la investigación, en el que valoran nuestras fortalezas, la excelencia y la influencia de la investigación. El cuarto pilar es el perfil internacional, tanto del personal administrativo como de los estudiantes e investigadores. Y el quinto y último pilar es el de la industria, donde examinan de manera concreta las patentes.”
En la edición 2026, la Universidad sobresale especialmente en los pilares de Enseñanza y Proyección internacional, relacionados con factores como la reputación académica, la proporción de docentes con título de doctorado, la relación estudiante–profesor, la atracción de talento académico extranjero y la participación en colaboraciones internacionales. Estos resultados reflejan, como destaca el decano: “Después de una evaluación rigurosa, nos complace estar clasificados en el rango de las mejores universidades de Latinoamérica. Esto reafirma el compromiso institucional de la Universidad Católica de Colombia con la calidad académica y la formación de nuestros estudiantes.”
Asimismo, el doctor Angulo Linero subrayó la importancia de este logro para las funciones sustantivas de la Institución: “La docencia, porque somos una institución enfocada en la formación; la investigación; y la extensión. Los resultados nos dan una visibilidad importante en el panorama regional y mundial, y nos invitan a seguir trabajando para consolidar la cultura de la calidad en nuestra institución”.
Este desempeño es resultado del trabajo articulado de toda la comunidad universitaria y se suma a otras iniciativas en investigación, cooperación académica y relacionamiento con el sector productivo, que fortalecen el impacto regional y la proyección global de la Universidad Católica de Colombia. La Institución continuará consolidando sus estrategias de calidad e internacionalización para ofrecer una experiencia educativa pertinente, competitiva y alineada con los retos actuales de América Latina y del mundo.