21 de abril del 2019

Alimentando a los delfines; carrera en bici; busca que lo encuentras; de paseo por la ciudad; juguemos baloncesto; ¿dónde están mis compañeros?, son algunos de los videojuegos que ha desarrollado la Universidad Católica de Colombia, en colaboración de otras instituciones de educación superior de Bogotá y España.

Estos videojuegos, realizados por el Doctorado de Psicología, junto a la Facultad de Ingeniería, se encuentran dirigidos específicamente a niños de 5 y 8 años que tengan trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

videojuegos para menores con TDAH
“Paseo por la ciudad” uno de los juegos desarrollados por el doctorado de Psicología y la Facultad de Ingeniería.

Según la investigadora Sonia Gisela Ríos Cruz, los juegos se centran, sobre todo, en desarrollar la planificación cognitiva y los procesos de atención de los menores. Estos tienen un primer momento donde el niño selecciona un “avatar” con el que va interactuar, con el fin de que haya realmente una inmersión dentro del juego. Posteriormente el menor debe seguir las diferentes indicaciones que se da en el videojuego, con el objetivo de que este controle sus impulsos.

Videojuegps para menores con TDAH
Los profesionales Karol García Linarez; Holman Bolívar y Sonia Gisela Ríos Cruz, son los realizadores de los juegos.

La Universidad cuenta con 9 juegos de atención y 6 de planificación para un total 15 juegos, y espera próximamente generar una plataforma web, donde se reúna todos los videojuegos.

La investigación de la Universidad Católica de Colombia trabajará a futuro con este tipo de videojuegos para pacientes que han sido diagnosticados con Alzheimer o con demencia vascular y que están hasta ahora en un estado inicial.

videojuegos doctorado de Psicología
Los videojuegos se encuentran dirigidos específicamente a niños de 5 y 8 años que tengan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Cabe destacar que en esta investigación participan las Universidades: Jorge Tadeo Lozano; El Bosque, La Laguna de España, el SENA y el Hospital Militar.