VII Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos: libertad de expresión

El 3 y 4 de febrero se llevará a cabo en la Universidad Católica de Colombia, una nueva versión del Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, que como es tradición, se realiza cada año.

En esta oportunidad el objetivo del Congreso girará en torno al análisis de la libertad de expresión.
Igualmente se promoverán escenarios académicos para la clarificación doctrinal en las materias conexas al derecho y a la política desde la perspectiva católica y la articulación de acciones en lo público y en la sociedad civil en torno a la defensa de los principios que se derivan de tal identidad cristiana.

Entre los invitados al Congreso se encuentran:

Juan Manuel de Prada:
Baracaldo, (1970). Juan Manuel de Prada, escritor y columnista, es reconocido por su audacia imaginativa y su deslumbrante uso del lenguaje. Prada cuenta en su haber con diversos premios entre los que destacan el Premio Planeta, el Premio de Narrativa Ojo Crítico y el González Ruano de periodismo. Premio Biblioteca Breve 2007 por su obra El séptimo velo. Junto con su obra literaria, Juan Manuel de Prada ha mantenido desde sus inicios una fructífera colaboración en la prensa escrita, fundamentalmente en el diario ABC y en la revista XLSemanal, así como en el suplemento ABC Cultural. Su labor periodística ha merecido algunos de los más importantes premios que se conceden en España, como por ejemplo el “Julio Camba” (1997), el “César González-Ruano” (2000), el “Mariano de Cavia” (2006), o más recientemente, el Premio Joaquín Romero Murube (2008).

Juan Fernando Segovia:
Catedrático de Derecho constitucional e historia de las ideas políticas de la Universidad de Mendoza (Argentina). Investigador del CONICET. Académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Madrid). Libros: Los derechos del hombre y la idea republicana (Mendoza, 1994), Derechos humanos y constitucionalismo (Madrid, 2004), La formación ideológica del peronismo (Buenos Aires, 2005).

Miguel Ayuso:
Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma). Catedrático de Ciencia política y Derecho constitucional de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España). Presidente del Grupo Sectorial de Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París). Director científico del Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II” (Madrid). Libros: ¿Después del Leviatán? Sobre el Estado y su signo (Madrid, 1996), El ágora y la pirámide. Una visión problemática de la Constitución española (Madrid, 2000), De la ley a la ley. Cinco lecciones sobre legalidad y legitimidad (Madrid, 2001), ¿Ocaso o eclipse del Estado? Las transformaciones del derecho público en la era de la globalización (Madrid, 2005).

Danilo Castellano:
Catedrático de Filosofía del derecho y Filosofía de la Política de la Universidad de Udine (Italia). Académico honorario de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y Ciencias Morales y Políticas (Madrid). Doctor en Derecho por la Universidad de Udine. Libros: La razionalità della politica (Nápoles, 1993), L´ordine della politica (Nápoles, 1997) La verità della politica (Nápoles, 2002), Racionalismo y derechos humanos (Madrid, 2004), La naturaleza de la política (Barcelona, 2006).

Julio Alvear Tellez:
Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Becario Alban de la Unión Europea. Profesor de Derecho Constitucional y Director del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad del Desarrollo. Director de la Revista Derecho Público Iberoamericano. Es autor de La libertad de conciencia y de religión, fundamento problemático del Estado moderno (Madrid, 2010) y de más de cuarenta artículos en las áreas de filosofía política, filosofía jurídica y derecho constitucional. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1997-2007) y de la Universidad de Chile (2007). Miembro de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

Las inscripciones se realizarán hasta el martes 2 de febrero
Entrada libre, previa inscripción.

Lugar: Auditorio Las Torres. Universidad Católica de Colombia. Avenida Caracas # 46 -72.
Hora: miércoles 3 de febrero: de 2:00 p.m. a 5:00 p.m, jueves 4 de febrero de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Mayores informes:
Coordinación de Extensión. Facultad de Derecho