fbpx
Webinar: Variables psicológicas predictoras del aprendizaje en la comprensión de textos

La Universidad Católica de Colombia, te invita a participar en el Webinar:

“Variables psicológicas predictoras del aprendizaje en la comprensión de textos

Fecha: 26 de noviembre de 2021
Hora: 9: 30 a. m.

Inscríbete aquí

Conferencias:

·   Dimensiones del aprendizaje: comprensión de textos. Se presenta un modelo teórico de comprensión de textos representado por un cubo y las dimensiones asociadas, tales como: a) las acciones para aprender y monitorear lo aprendido, b) la evaluación de resultados de aprendizaje, c) el material didáctico innovador que facilita el fomento de los aprendizajes, d) la instrucción a la medida de los que aprenden, e) la motivación para aprender y f) la zona de desarrollo próximo. El cubo se encuentra dentro de una esfera en la que confluyen: las creencias epistemológicas del que aprende, las creencias epistemológicas del que enseña, la agencia mediada y la agencia colectiva.

·  Prueba de comprensión de lectura: estructura y resultados de investigación. Se describe la estructura cognitiva de una prueba de comprensión de lectura diseñada con base en el modelo multidimensional de evaluación del aprendizaje, así como resultados de investigación en los que dicha prueba fue empleada como medida de ejecución académica con estudiantes universitarios. La prueba de comprensión de lectura comprende diez tareas cognitivas con dificultad creciente y dos niveles de ejecución, uno fácil (reconocimiento) y otro difícil (recuerdo). Los resultados de investigación indican que el nivel de comprensión de lectura que poseen los estudiantes evaluados es bajo, obtuvieron una mejor ejecución en los reactivos del contexto de evaluación de reconocimiento. 

· Variables psicológicas y comprensión de textos. Se presenta una síntesis de la  evidencia que sustenta como las variables psicológicas de  creencias epistemológicas, enfoques de aprendizaje,  estrategias de autorregulación de la motivación y  perspectiva temporal predicen  la variable de  comprensión de textos como una situación de aprendizaje.

Organiza
Universidad Católica de Colombia
Doctorado en Psicología