Webinar: Variables psicológicas predictoras del aprendizaje en la comprensión de textos

La Universidad Católica de Colombia, te invita a participar en el Webinar:

“Variables psicológicas predictoras del aprendizaje en la comprensión de textos

Fecha: 26 de noviembre de 2021
Hora: 9: 30 a. m.

Inscríbete aquí

Conferencias:

·   Dimensiones del aprendizaje: comprensión de textos. Se presenta un modelo teórico de comprensión de textos representado por un cubo y las dimensiones asociadas, tales como: a) las acciones para aprender y monitorear lo aprendido, b) la evaluación de resultados de aprendizaje, c) el material didáctico innovador que facilita el fomento de los aprendizajes, d) la instrucción a la medida de los que aprenden, e) la motivación para aprender y f) la zona de desarrollo próximo. El cubo se encuentra dentro de una esfera en la que confluyen: las creencias epistemológicas del que aprende, las creencias epistemológicas del que enseña, la agencia mediada y la agencia colectiva.

·  Prueba de comprensión de lectura: estructura y resultados de investigación. Se describe la estructura cognitiva de una prueba de comprensión de lectura diseñada con base en el modelo multidimensional de evaluación del aprendizaje, así como resultados de investigación en los que dicha prueba fue empleada como medida de ejecución académica con estudiantes universitarios. La prueba de comprensión de lectura comprende diez tareas cognitivas con dificultad creciente y dos niveles de ejecución, uno fácil (reconocimiento) y otro difícil (recuerdo). Los resultados de investigación indican que el nivel de comprensión de lectura que poseen los estudiantes evaluados es bajo, obtuvieron una mejor ejecución en los reactivos del contexto de evaluación de reconocimiento. 

· Variables psicológicas y comprensión de textos. Se presenta una síntesis de la  evidencia que sustenta como las variables psicológicas de  creencias epistemológicas, enfoques de aprendizaje,  estrategias de autorregulación de la motivación y  perspectiva temporal predicen  la variable de  comprensión de textos como una situación de aprendizaje.

Organiza
Universidad Católica de Colombia
Doctorado en Psicología

Política de tratamiento de datos personales

Autorizo conforme a las disposiciones estatutarias en materia de Habeas Data, específicamente el Acuerdo No. 02 del 4 de septiembre de 2013 (Acuerdo), así como las demás normas vigentes, con el fin de garantizar para los titulares de la información la protección y tratamiento de datos personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y complementarias de la materia, así como lo prescrito en la ley 2300 de 2023, referente al contacto con fines comerciales, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia, a dar el tratamiento de mi información, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior y su finalidad Académica y Administrativa, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos por mi suministrados en el presente formulario, así como a enviar información relacionada con la oferta de sus programas académicos a través de los medios de contacto que se señalen de forma voluntaria por parte del titular de los datos personales. 

Mediante la presente autorizo especialmente a dar tratamiento a mis Datos Personales de conformidad a la actividad académica y administrativa, a enviar comunicaciones de carácter académico, especialmente la relacionada con sus programas de estudio a través de llamadas, correo institucional y/o el sugerido a título personal por el titular de la información, así como mediante mensajería de datos a través de SMS y WhatsApp o demás aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de redes sociales, conforme a las franjas horarias dispuestas y autorizadas por la ley 2300 de 2023 y las demás disposiciones vigentes sobre este aspecto, y la grabación de las sesiones de aulas virtuales en las cuales participe o en los escenarios académicos a los que asista en desarrollo del programa académico para el cual me he matriculado.  

En caso de cualquier inquietud, petición, queja o reclamo sobre habeas data, podrá dirigirse al correo electrónico: contacto@ucatolica.edu.co o contactar directamente en nuestra sede principal ubicada en la Avenida Caracas Número 46 – 72, en la ciudad de Bogotá D.C. “