¿Ya conoces nuestro Protocolo de Bioseguridad?

Queremos proteger a nuestra comunidad ante el riesgo de contraer el COVID-19, por eso, por medio de diferentes acciones queremos evitar la propagación del virus y garantizar un protocolo eficiente de bioseguridad.

Es por esto que la Universidad Católica de Colombia, se prepara para recibirte cuando el gobierno local y nacional lo autorice, con todas las medidas de bioseguridad necesarias que permitan evitar la propagación del COVID-19. De este modo se ha desarrollado un protocolo de acciones para mitigar el impacto y prevenir el contagio dentro la universidad.

Te invitamos a conocer y aplicar el protocolo de bioseguridad y las medidas de cuidado dentro de la Institución, y recuerda que, si vas a visitar las instalaciones de la Universidad, es necesario que diligencies la encuesta de autodiagnóstico en UcatolicaAPP un día antes de la hora de ingreso, esta es una herramienta fundamental para monitorear y adoptar las medidas necesarias frente a factores de riesgo.

No olvides que, el autocuidado es por tu familia, por ti y por todos. Por eso conoce aquí el documento oficial del Protocolo de Bioseguridad, a continuación te contamos algunos apartes, para que tengas en cuenta en tu día a día:

Protocolo de Bioseguridad

El objetivo de este documento es adoptar el protocolo de bioseguridad orientado a la prevención, control, seguimiento y mitigación de los factores que puedan generar la transmisión de la enfermedad COVID-19, con el fin de obtener un regreso seguro a las actividades laborales y académicas.

¿Qué medidas debemos adoptar para la reducción del riesgo de contagio de Covid-19?

• Higiene respiratoria
    De acuerdo al Protocolo de la etiqueta de la tos y el estornudo definido por la Organización Mundial de la Salud:
    Recuerda que al toser o estornudar, debes cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo y lávate las manos inmediatamente.
  • Toma de temperatura
    Toda persona que ingrese a la Universidad, deberá realizarse la medición de la temperatura por parte del personal de vigilancia, si la persona registra una temperatura superior a 38 grados NO podrá ingresar.
  • Lavado de manos
    En las entradas de la Universidad se han instalado:
    -Dispensadores de gel antibacteriales.
    -En determinados puntos de ingreso, se han instalado estaciones de lavado de manos
    -Además, se han instalado dispensadores de gel antibacterial en diferentes accesos a porterías, ascensores, áreas administrativas, unidades académicas, liceo y cafeterías entre otros.
  • Higienización de calzado
    Al ingreso de las diferentes sedes de la Universidad, se han instalado tapetes para desinfección de calzado.

¿Qué debo hacer previo al ingreso a la Universidad y desde casa?

1. Diligencia la encuesta de vulnerabilidad enviada al correo de la Universidad y de nuestra aplicación UcatólicApp
  2. No olvides diligenciar a diario la encuesta de Autocuidado en UcatolicaApp
  3. Realiza el lavado de manos durante antes de salir de casa
  4. Recuerda portar el tapabocas cubriendo nariz y boca
  5. Diriijete directamente a la Universidad

Desplazamiento desde y hacia la Universidad

• Aplícate gel antibacterial cuando subas y bajes de tu transporte.
  • Ten ventilación constante.
  • Evita el uso de aire acondicionado.
  • No consumas alimentos durante el recorrido.
  • Evita el uso del celular (hablar por celular).

No olvides durante el tiempo en la Universidad:

• Siempre conservar el distanciamiento físico (2 metros).
  • Conserve su amabilidad sin abrazar, besar o dar la mano. Evitar estar a menos de 2 metros durante 15 minutos con una persona.
  • Realice la higiene de manos adecuada y frecuente durante mínimo 20 – 30 segundos con agua y jabón.
  • Cúbrase con el antebrazo al momento de toser y estornudar.
  • Evite tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos.
  • Limpie los espacios que utiliza (antes, durante y después).
  • Cuide y racione el agua.
  • Evite cualquier accesorio que pueda convertirse en un riesgo de contagio.
  • Realice un adecuado mantenimiento de su elementos protección personal. (lavado de tapabocas, limpie su careta diario).
  • No realice reuniones presenciales con más de cinco participantes. Recuerde cumplir con el aforo dentro de las áreas.
  • Transita por las rutas señalizadas y demarcadas. Utilice las escaleras.
  • Garantice la circulación natural de aire (abrir puertas y ventanas exteriores).
  • Mantenga su puesto en orden y aseo.
  • Absténgase de compartir elementos y objetos personales, recuerde desinfectarlos de forma frecuente.
  • Cuando deseches tapabocas y guantes, realízalo en los contenedores de pedal con bolsa negra. Cuida los contenedores que son para tu servicio.

¡Recuerda cuidarte es responsabilidad de todos!

Si tienes inquietudes o requieres más información puedes comunicarte con seguridadysalud@ucatolica.edu.co