¡Sueña, dibuja, diseña, construye y vive la Arquitectura!

junio 26, 2018 at 10:24 am

Featured Video Play Icon

Dentro de las diferentes disciplinas profesionales que actualmente existen en todo el mundo, la Arquitectura tiene una característica especial que la convierte en única. A diferencia de la pintura y la escultura, esta profesión se considera actualmente como un “arte” que necesita de la interacción de los seres humanos. La Arquitectura se planea y se construye con un fin específico: brindar espacios donde vivir, trabajar, divertirse, viajar, etc, cabe destacar que esta no puede desligarse de un fin social.

Para Jorge Gutiérrez, coordinador de docencia de la Facultad de Diseño, la Arquitectura soluciona situaciones complejas de la sociedad en todos los niveles “Esta disciplina, ante todo, resuelve problemáticas de la población en temas como: techo, el cómo las personas pueden refugiarse y reunirse. Tener las calidades espaciales y ambientales que implican el hábitat de manera confortable”, resalta Gutiérrez.

Maquetas de arquitecturaMaqueta realizada por un estudiante del programa de Arquitectura en la Universidad Católica de Colombia.

Un Arquitecto es una persona creativa, innovadora y emprendedora, apasionada cada día por el diseño y las nuevas tendencias en construcción y renovación que hay en todo el mundo.

¿Por qué estudiar Arquitectura en el Universidad Católica de Colombia?

Acreditación de Alta Calidad
El Ministerio de Educación Nacional otorgó por tercera oportunidad la acreditación, mediante la Resolución No. 07555 Del 12 de abril de 2017. El Ministerio estableció que el programa de Arquitectura reunió todas las condiciones exigidas por el Gobierno Nacional en los procesos de acreditación.

Certificación internacional del Royal Institute of British Architects RIBA
Desde el año 1890 el Real Colegio Inglés de Arquitectos certifica a las mejores Universidades del mundo en esa área. El programa de Arquitectura tiene esta certificación hasta el año 2021. Cabe destacar que solo los mejores programas en esta disciplina, a nivel nacional, se encuentran certificados por el RIBA.

Convenios Universidades
La certificación con el RIBA permite la opción de movilidad por parte de los estudiantes de arquitectura con cualquier facultad o programa en el mundo que tenga convenio con el Royal Institute of British Architects RIBA. Así mismo el programa tiene otros convenios de movilidad en diferentes países de Latinoamérica, donde el estudiante puede realizar un semestre completo y después regresar a la Universidad Católica de Colombia a continuar su carrera profesional.

Prácticas profesionales
La Universidad cuenta con cerca de 60 convenios con entidades públicas y privadas, donde los jóvenes, a partir de 7° semestre, pueden realizar su práctica profesional. Según la Facultad de Diseño, la mayoría de los estudiantes de Arquitectura quedan vinculados con las empresas donde realizan sus prácticas.

Investigación
Desde 1° semestre los estudiantes adquieren un aprendizaje basado en investigación gracias a los núcleos problémicos que se desarrollan a lo largo de la carrera. Así mismo el programa cuenta con 12 semilleros de investigación donde los estudiantes puedes participar libremente y desarrollar aún más su espíritu investigativo. La facultad también cuenta con la Revista de Arquitectura, considerada una de las tres mejores que hay actualmente en el país y con una trayectoria de 18 años en investigación.

¡No lo dudes más, estudia Arquitectura! Clic aquí para inscribirte y comenzar una nueva aventura profesional.

Dossier de Arquitectura, actividad que cada semestre desarrollan los estudiantes del programa de Arquitectura.

Aspectos a destacar del programa de Arquitectura en la Universidad

  1. Ejes de formación: La Facultad de Diseño desarrolla en el programa 3 compromisos fundamentales el tecnológico, el ambiental y  el social. Los ejes abarcan las problemáticas de la sociedad en la actualidad.
  2. Problemas reales: La Universidad tiene varios convenios con entidades del distrito y ONG que se encuentran dedicadas a resolver diferentes problemáticas urbanas. El objetivo es que el estudiante al momento de graduarse pueda acoplarse a la realidad nacional.
  3. Diseño concurrente: El programa permite trabajar en tiempo real y simultáneamente con otras disciplinas que están implicadas en el diseño de un determinado proyecto. Los arquitectos de la Universidad trabajan de la mano con los ingenieros civiles, sanitarios, eléctricos, etc..
  4. Tecnología de software: La  Universidad trabaja con los estudiantes el concepto BIM Building Information Modeling, herramienta que permite diseñar la edificación de un modelo de múltiples dimensiones donde se pueden anticipar los procesos de construcción de la edificación. Este proceso se realiza con la ayuda de varios software y en donde los estudiantes desde 4° semestre empiezan a usar esta tecnología.
  5. Taller de maquetas: Espacio especializado para los estudiantes de Arquitectura, donde desde el 1° semestre pueden usarlo para realizar sus diferentes proyecto.. Los jóvenes adquieren una capacitación previa antes de usar el taller, el cual cuenta con los elementos necesarios para el programa.

Pero no solo esas cualidades se destacan del programa de Arquitectura, la Universidad cuenta con una planta física excelente, donde las aulas cumplen con los estándares de metro cuadro por estudiantes (máximo 20 jóvenes por aula). Así mismo estos tienen la facilidad de trabajar en los laboratorios de sistemas, así como en los laboratorios de las facultades de Ingeniería y Psicología. Actualmente el programa cuenta con 142 profesores, los cuales tienen las mejores cualidades profesionales y personas con la capacidad de crear profesionales con ética.

¡Sueña, dibuja, diseña, construye y vive la Arquitectura!

  • Déjanos tus datos y te enviaremos mayor información de nuestro programa de Arquitectura clic aquí

“La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante” : George Nelson Arquitecto y diseñador estadounidense.

Mayor Información 
Facultad de Arquitectura
Diagonal 46A # 15B–10, sede El Claustro, Bloque O
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 3100, 3101 y 3111

Última actualización: agosto 6, 2018 at 10:04 am