Grupo de trabajo reunido
¡Conoce los resultados de la autoevaluación del CEIPS 2023 y su proyección para el 2024!

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia y el CEIPS (Centro de Estudios e Investigación en Psicología), invitan a la comunidad académica y administrativa a conocer lo relacionado con la gestión y el apoyo para la formación, promoción y divulgación de la investigación realizada en el 2023 y su proyección para el 2024:

Proyectos internos y externos

• En el año 2023 hubo un aumento del 50% en la cantidad de proyectos de investigación internos desarrollados en comparación del año 2022. Adicionalmente, se ejecutaron cuatro proyectos (4) externos con aliados estratégicos, dos de los cuales buscó tener impacto directo en la comunidad.
  • En el 2024 se contempla el desarrollo de once (11) proyectos internos con aliados nacionales e internacionales y la postulación al menos a tres convocatorias externas.

Semilleros de investigación
  • Durante el año 2023 se tuvo activos trece (13) semilleros con una participación de 237 integrantes. Para la convocatoria del 2024 fueron aprobados un total de catorce (14) semilleros y se espera aumentar la participación de la comunidad universitaria.

Publicaciones
  • Los tres (3) grupos de investigación (EUROPSIS, ENLACE y GAEM) han sido activos en la producción de nuevo conocimiento, destacando la publicación de libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Para el año 2024 se espera la elaboración de al menos 15 productos de nuevo conocimiento derivados de los proyectos internos.

Laboratorios de Psicología – LAPSUCC
  • Durante el año 2023, de los 141 equipos con los que cuenta el laboratorio, se enviaron a mantenimiento preventivo externo siete (7): contador de impulso digital (3), reloj contador (2) rueda de actividad (2); y a nivel correctivo cinco (5): calentador de ambiente (2) mezclador de colores (1), ilusionador (1), gafas de eye tracking (1). Adicionalmente, se compraron cinco (5) pruebas psicométricas para un total de 165 pruebas con las que cuenta el laboratorio. En el año 2024 se espera continuar con el mantenimiento de los equipos y el aumento del material psicométrico.

Percepción de nuestra comunidad:
El 100% de la comunidad académica- administrativa del CEIPS considera que la visión y la misión son acordes a su naturaleza y función, puesto que perciben el CEIPS como una unidad académica que gestiona la investigación científica en la Facultad de Psicología; un aumento del 5.8% en comparación con el año 2022; adicionalmente, el 93.9% considera que el CEIPS realiza promoción para la participación de investigadores en convocatorias públicas y externas, en ese sentido se identifica un aumento del 2.4 % en relación con el 2022. Finalmente, el 94% de la muestra participante indica que el CEIPS contribuye al logro de la misión institucional.

En ese sentido, la percepción de la comunidad acerca de las acciones misionales refleja un alto porcentaje de identificación con las realizadas por el CEIPS como la gestión de la investigación, la articulación de las líneas de investigación y la visibilización de productos y grupos de investigación, dando cumplimiento a su direccionamiento estratégico.

Si quieren conocer más acerca del CEIPS, les invitamos a conocer nuestro micrositio aquí.