fbpx ¿Qué es la atención Psicológica en Salud Mental? - Universidad Católica De Colombia

La salud mental se refiere a nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que , sentimos, pensamos y actuamos cuando enfrentamos diferentes momentos de la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Un tema que actualmente nos recuerda que no hay salud global sin salud mental, ya que la mayoría de personas manifiestan sentirse afectados psicológicamente por los efectos de la pandemia.

Hablamos con Adriana Marcela Manrique, Coordinadora de Extensión de la Facultad de Psicología, quien nos contó cuáles son las principales causas que enfrentan los colombianos y cómo este diplomado de la Universidad, en Atención Psicológica en Salud Mental, aporta positivamente a los profesionales con diferentes herramientas ,que no solo les permite actualizar su perfil sino potencializar su aprendizaje y experiencia para aportar positivamente a la sociedad.

¿Cuál es el principal objetivo de los Cursos temáticos sobre la atención psicológica en salud mental?
AMM:
El objetivo de este diplomado modular que se puede tomar por cursos temáticos hasta completar la intensidad horaria es fortalecer en los participantes las competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención clínica, en las principales problemáticas de atención en salud mental con niños, adolescentes, adultos y pareja para que logren el impacto deseado en los consultantes.

Ante la coyuntura mundial actual del covid-19, se dice que los problemas mentales se han intensificado, ¿cómo este diplomado aporta a los profesionales para esta problemática?
AMM:De acuerdo con el Observatorio Nacional de Salud Mental el porcentaje de personas que requieren y son atendidas al menos una vez en los servicios en salud mental para el año 2018 era de 38,30% en mujeres y 33,5% en hombres; aún se están procesando las cifras en condición de pandemia y la tasa de intento de suicidio se estimó en el mismo año en un 31,59% y 18,725 para mujeres y hombres respectivamente. El diplomado aporta conocimientos específicos frente al desarrollo de conocimientos para el diagnóstico de dificultades de aprendizaje, adquisición de técnicas de intervención en intervención en trastornos emocionales y afectivos, abordaje clínico de los problemas de regulación emocional, intervención desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y psicoterapia analítico funcional, terapia de pareja y co-terapia desde la evidencia y finalmente, se brindan herramientas para el abordaje integra de acuerdo a los lineamientos de ley en relación con la atención integral a víctimas de violencia sexual.

¿Cuáles son los principales trastornos a los que los colombianos se enfrentan y cuál es su mensaje para afrontarlos?
AMM:De acuerdo con la encuesta nacional de salud mental (2015) realizada por el ministerio de salud a 15351 familias colombianas, el 11.7% de las mismas ha experimentado por lo menos un evento traumático; el 39,6% algún tipo de trauma psicológico secundario y el 21,6% algún tipo de trastorno de aprendizaje para los niños y niñas entre 7 y 11 años; para dar un ejemplo, ahora bien, es muy importante entender epidemiológicamente que estos porcentajes obedecen a una condición pre-pandemia; las condiciones psicosociales actuales a la luz de salud pública y específicamente, salud mental con relación a las nuevas condiciones socioeconómicas y de estrés subjetivamente se aprecia en la generalidad que han sido desmejoradas, pero estamos en el tiempo donde se están conociendo los resultados de los estudios; lo anterior, sin contar con la evidente disminución de accidentes de trabajo en el 2020 y el considerable aumento de enfermedad laboral reportada por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad; lo cual evidencia que las condiciones y necesidades psicosociales están cambiando en los hogares donde se mezclaron condiciones intralaborales, extralaborales y personales y que las personas requieren fortalecer estrategias de afrontamiento frente a las condiciones diferenciales actuales de vivir; así mismo, que se requiere fortalecer las competencias de diagnóstico e intervención en los perfiles de los psicólogos que abordan dichas problemáticas en la población en general. En la encuesta “Pulso social” realizada por el DANE (2020) la cual plantea producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares, realizada en una muestra de 23 ciudades, en relación con la información recolectada en el año 2020 las personas en general manifestaron percibir aumento de síntomas de cansancio, tristeza e insomnio, soledad, irritabilidad, preocupación y dificultades para dormir, estos aunque no son diagnósticos sino percepciones subjetivas sobre sintomatología y constituyen el primer acercamiento a los efectos de la pandemia a nivel de factores psicosociales en general con mayor prevalencia en mujeres, lo que sí es estimable anticipar, es que aumenten las problemáticas que requieran diagnostico o intervención psicosocial y por ello se requiere profesionales competentes ante los nuevos retos en Salud Mental en la actualidad.

¿Qué herramientas adquiere un profesional al finalizar este diplomado?
AMM:La alta complejidad de las problemáticas psicosociales demanda la actualización de conocimientos y el desarrollo de estrategias de acompañamiento psicosocial; así como estrategias de intervención en psicólogos que permitan el fortalecimiento de las competencias para la atención psicológica basadas en la evidencia en un mundo hiperconectado, en condiciones sociodemográficas y económicas  diferenciales; así como, comprender la importancia que tiene el manejo adecuado y ético de la atención para garantizar la calidad en los procesos de evaluación e intervención y el bienestar integral de los usuarios.

¿Por qué todo profesional interesado en la atención psicológica debería tomar este diplomado?
AMM:Los psicólogos necesitamos ser formados en procesos de evaluación e intervención basados en evidencia con enfoque diferencial y énfasis psicosocial. Ley 1616 de 2013 cuyo objeto es garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental y la Atención Integral e Integrada en Salud Mental nos conduce a una necesidad de actualización y formación permanente que los psicólogos deben asumir para dar alcance a los nuevos retos de la salud mental en Colombia. Así mismo, la atención integral a víctimas de violencia sexual exige en los profesionales de la salud un servicio con atención de calidad y humanizada respondiendo a los requerimientos expuestos en la resolución 459 de 2012. En nuestro país, las víctimas de violencia sexual “tienen derecho a recibir un trato digno y una atención integral en salud física y mental y a contar con protección y justicia para restituir sus derechos sin importar su edad, sexo, credo, etnia, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición”[1]. Por lo tanto, el talento humano en salud mental que realice actividades en acciones de prevención, detección y atención a víctimas de violencia sexual debe estar capacitado y entrenado cumplimento los requerimientos de la reciente norma de habilitación 3100 de 2019. Además de las normatividades relacionadas al sistema general de seguridad social en salud, Violencias de género y el plan decenal de salud pública 2012 – 2021.

¿Cuál es su mensaje para las personas que no se han decidido a iniciar el diplomado?
AMM: ¡Haz que suceda! No lo piensen más porque los estamos esperando, todos los cursos se desarrollarán en modalidad remota. Es un buen momento y una excelente oportunidad de actualización. Aquí, nuestra programación para el siguiente año:

Diplomado Modular en Atención Psicológica en Salud Mental
136 Horas – 7 Cursos (Pueden tomar los que sean de su mayor interés y si se cumplen en sumatoria 80 horas se certifica con constancia de diplomado).

  1. Estrategias de intervención Clínica – 16 Horas
    Laura Carolina Quintero
  1. Técnicas de Intervención en Trastornos Emocionales y Afectivos – 16 Horas
    Laura Carolina Quintero / abril 2020 (sábados 3,10, 17, 24)
  1. Regulación Emocional– 16 horas
    Claudia Giraldo/ mayo 2020 (miércoles 5,12, 19, 26)
  1. Terapia de Aceptación y Compromiso- 16 horas
    María Luisa Barreto Zambrano/junio 2020 (miércoles 9,16, 23, 30)
  1. Psicoterapia Analítica Funcional– 16 horas
    Germán Alberto Reyes Amaya / julio 2020 (miércoles 7,14, 21, 28)
  1. Terapia de Pareja y Co- Terapias: Aportes con Evidencia Clínica y Empírica – 16 horas
    Janneth Elizabeth  Molina Rico y Jaime Humberto Moreno Méndez / agosto 2020 (miércoles 4. 11. 18. 25)
  1. Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual– 40 horas:
    Nubia Salguero Jiménez /septiembre 2020 (martes, miércoles & jueves: 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21,22, 23 & 28)

No te pierdas esta oportunidad y conoce más información del diplomado aquí 

[1] Ministerio de Salud y Protección Social. Abordaje Integral de las Violencias de género recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Abordaje-integral-de-las-violencias-de-genero.aspx 


La salud mental se refiere a nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que , sentimos, pensamos y actuamos cuando enfrentamos diferentes momentos de la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Un tema que actualmente nos recuerda que no hay salud global sin salud mental, ya que la mayoría de personas manifiestan sentirse afectados psicológicamente por los efectos de la pandemia.

Hablamos con Adriana Marcela Manrique, Coordinadora de Extensión de la Facultad de Psicología, quien nos contó cuáles son las principales causas que enfrentan los colombianos y cómo este diplomado de la Universidad, en Atención Psicológica en Salud Mental, aporta positivamente a los profesionales con diferentes herramientas ,que no solo les permite actualizar su perfil sino potencializar su aprendizaje y experiencia para aportar positivamente a la sociedad.

¿Cuál es el principal objetivo de los Cursos temáticos sobre la atención psicológica en salud mental?
AMM:
El objetivo de este diplomado modular que se puede tomar por cursos temáticos hasta completar la intensidad horaria es fortalecer en los participantes las competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención clínica, en las principales problemáticas de atención en salud mental con niños, adolescentes, adultos y pareja para que logren el impacto deseado en los consultantes.

Ante la coyuntura mundial actual del covid-19, se dice que los problemas mentales se han intensificado, ¿cómo este diplomado aporta a los profesionales para esta problemática?
AMM:De acuerdo con el Observatorio Nacional de Salud Mental el porcentaje de personas que requieren y son atendidas al menos una vez en los servicios en salud mental para el año 2018 era de 38,30% en mujeres y 33,5% en hombres; aún se están procesando las cifras en condición de pandemia y la tasa de intento de suicidio se estimó en el mismo año en un 31,59% y 18,725 para mujeres y hombres respectivamente. El diplomado aporta conocimientos específicos frente al desarrollo de conocimientos para el diagnóstico de dificultades de aprendizaje, adquisición de técnicas de intervención en intervención en trastornos emocionales y afectivos, abordaje clínico de los problemas de regulación emocional, intervención desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y psicoterapia analítico funcional, terapia de pareja y co-terapia desde la evidencia y finalmente, se brindan herramientas para el abordaje integra de acuerdo a los lineamientos de ley en relación con la atención integral a víctimas de violencia sexual.

¿Cuáles son los principales trastornos a los que los colombianos se enfrentan y cuál es su mensaje para afrontarlos?
AMM:De acuerdo con la encuesta nacional de salud mental (2015) realizada por el ministerio de salud a 15351 familias colombianas, el 11.7% de las mismas ha experimentado por lo menos un evento traumático; el 39,6% algún tipo de trauma psicológico secundario y el 21,6% algún tipo de trastorno de aprendizaje para los niños y niñas entre 7 y 11 años; para dar un ejemplo, ahora bien, es muy importante entender epidemiológicamente que estos porcentajes obedecen a una condición pre-pandemia; las condiciones psicosociales actuales a la luz de salud pública y específicamente, salud mental con relación a las nuevas condiciones socioeconómicas y de estrés subjetivamente se aprecia en la generalidad que han sido desmejoradas, pero estamos en el tiempo donde se están conociendo los resultados de los estudios; lo anterior, sin contar con la evidente disminución de accidentes de trabajo en el 2020 y el considerable aumento de enfermedad laboral reportada por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad; lo cual evidencia que las condiciones y necesidades psicosociales están cambiando en los hogares donde se mezclaron condiciones intralaborales, extralaborales y personales y que las personas requieren fortalecer estrategias de afrontamiento frente a las condiciones diferenciales actuales de vivir; así mismo, que se requiere fortalecer las competencias de diagnóstico e intervención en los perfiles de los psicólogos que abordan dichas problemáticas en la población en general. En la encuesta “Pulso social” realizada por el DANE (2020) la cual plantea producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares, realizada en una muestra de 23 ciudades, en relación con la información recolectada en el año 2020 las personas en general manifestaron percibir aumento de síntomas de cansancio, tristeza e insomnio, soledad, irritabilidad, preocupación y dificultades para dormir, estos aunque no son diagnósticos sino percepciones subjetivas sobre sintomatología y constituyen el primer acercamiento a los efectos de la pandemia a nivel de factores psicosociales en general con mayor prevalencia en mujeres, lo que sí es estimable anticipar, es que aumenten las problemáticas que requieran diagnostico o intervención psicosocial y por ello se requiere profesionales competentes ante los nuevos retos en Salud Mental en la actualidad.

¿Qué herramientas adquiere un profesional al finalizar este diplomado?
AMM:La alta complejidad de las problemáticas psicosociales demanda la actualización de conocimientos y el desarrollo de estrategias de acompañamiento psicosocial; así como estrategias de intervención en psicólogos que permitan el fortalecimiento de las competencias para la atención psicológica basadas en la evidencia en un mundo hiperconectado, en condiciones sociodemográficas y económicas  diferenciales; así como, comprender la importancia que tiene el manejo adecuado y ético de la atención para garantizar la calidad en los procesos de evaluación e intervención y el bienestar integral de los usuarios.

¿Por qué todo profesional interesado en la atención psicológica debería tomar este diplomado?
AMM:Los psicólogos necesitamos ser formados en procesos de evaluación e intervención basados en evidencia con enfoque diferencial y énfasis psicosocial. Ley 1616 de 2013 cuyo objeto es garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental y la Atención Integral e Integrada en Salud Mental nos conduce a una necesidad de actualización y formación permanente que los psicólogos deben asumir para dar alcance a los nuevos retos de la salud mental en Colombia. Así mismo, la atención integral a víctimas de violencia sexual exige en los profesionales de la salud un servicio con atención de calidad y humanizada respondiendo a los requerimientos expuestos en la resolución 459 de 2012. En nuestro país, las víctimas de violencia sexual “tienen derecho a recibir un trato digno y una atención integral en salud física y mental y a contar con protección y justicia para restituir sus derechos sin importar su edad, sexo, credo, etnia, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición”[1]. Por lo tanto, el talento humano en salud mental que realice actividades en acciones de prevención, detección y atención a víctimas de violencia sexual debe estar capacitado y entrenado cumplimento los requerimientos de la reciente norma de habilitación 3100 de 2019. Además de las normatividades relacionadas al sistema general de seguridad social en salud, Violencias de género y el plan decenal de salud pública 2012 – 2021.

¿Cuál es su mensaje para las personas que no se han decidido a iniciar el diplomado?
AMM: ¡Haz que suceda! No lo piensen más porque los estamos esperando, todos los cursos se desarrollarán en modalidad remota. Es un buen momento y una excelente oportunidad de actualización. Aquí, nuestra programación para el siguiente año:

Diplomado Modular en Atención Psicológica en Salud Mental
136 Horas – 7 Cursos (Pueden tomar los que sean de su mayor interés y si se cumplen en sumatoria 80 horas se certifica con constancia de diplomado).

  1. Estrategias de intervención Clínica – 16 Horas
    Laura Carolina Quintero
  1. Técnicas de Intervención en Trastornos Emocionales y Afectivos – 16 Horas
    Laura Carolina Quintero / abril 2020 (sábados 3,10, 17, 24)
  1. Regulación Emocional– 16 horas
    Claudia Giraldo/ mayo 2020 (miércoles 5,12, 19, 26)
  1. Terapia de Aceptación y Compromiso- 16 horas
    María Luisa Barreto Zambrano/junio 2020 (miércoles 9,16, 23, 30)
  1. Psicoterapia Analítica Funcional– 16 horas
    Germán Alberto Reyes Amaya / julio 2020 (miércoles 7,14, 21, 28)
  1. Terapia de Pareja y Co- Terapias: Aportes con Evidencia Clínica y Empírica – 16 horas
    Janneth Elizabeth  Molina Rico y Jaime Humberto Moreno Méndez / agosto 2020 (miércoles 4. 11. 18. 25)
  1. Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual– 40 horas:
    Nubia Salguero Jiménez /septiembre 2020 (martes, miércoles & jueves: 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21,22, 23 & 28)

No te pierdas esta oportunidad y conoce más información del diplomado aquí 

[1] Ministerio de Salud y Protección Social. Abordaje Integral de las Violencias de género recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Abordaje-integral-de-las-violencias-de-genero.aspx 


Te puede interesar:

La salud mental se refiere a nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que , sentimos, pensamos y actuamos cuando enfrentamos diferentes momentos de la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Un tema que actualmente nos recuerda que no hay salud global sin salud mental, ya que la mayoría de personas manifiestan sentirse afectados psicológicamente por los efectos de la pandemia.

Hablamos con Adriana Marcela Manrique, Coordinadora de Extensión de la Facultad de Psicología, quien nos contó cuáles son las principales causas que enfrentan los colombianos y cómo este diplomado de la Universidad, en Atención Psicológica en Salud Mental, aporta positivamente a los profesionales con diferentes herramientas ,que no solo les permite actualizar su perfil sino potencializar su aprendizaje y experiencia para aportar positivamente a la sociedad.

¿Cuál es el principal objetivo de los Cursos temáticos sobre la atención psicológica en salud mental?
AMM:
El objetivo de este diplomado modular que se puede tomar por cursos temáticos hasta completar la intensidad horaria es fortalecer en los participantes las competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención clínica, en las principales problemáticas de atención en salud mental con niños, adolescentes, adultos y pareja para que logren el impacto deseado en los consultantes.

Ante la coyuntura mundial actual del covid-19, se dice que los problemas mentales se han intensificado, ¿cómo este diplomado aporta a los profesionales para esta problemática?
AMM:De acuerdo con el Observatorio Nacional de Salud Mental el porcentaje de personas que requieren y son atendidas al menos una vez en los servicios en salud mental para el año 2018 era de 38,30% en mujeres y 33,5% en hombres; aún se están procesando las cifras en condición de pandemia y la tasa de intento de suicidio se estimó en el mismo año en un 31,59% y 18,725 para mujeres y hombres respectivamente. El diplomado aporta conocimientos específicos frente al desarrollo de conocimientos para el diagnóstico de dificultades de aprendizaje, adquisición de técnicas de intervención en intervención en trastornos emocionales y afectivos, abordaje clínico de los problemas de regulación emocional, intervención desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y psicoterapia analítico funcional, terapia de pareja y co-terapia desde la evidencia y finalmente, se brindan herramientas para el abordaje integra de acuerdo a los lineamientos de ley en relación con la atención integral a víctimas de violencia sexual.

¿Cuáles son los principales trastornos a los que los colombianos se enfrentan y cuál es su mensaje para afrontarlos?
AMM:De acuerdo con la encuesta nacional de salud mental (2015) realizada por el ministerio de salud a 15351 familias colombianas, el 11.7% de las mismas ha experimentado por lo menos un evento traumático; el 39,6% algún tipo de trauma psicológico secundario y el 21,6% algún tipo de trastorno de aprendizaje para los niños y niñas entre 7 y 11 años; para dar un ejemplo, ahora bien, es muy importante entender epidemiológicamente que estos porcentajes obedecen a una condición pre-pandemia; las condiciones psicosociales actuales a la luz de salud pública y específicamente, salud mental con relación a las nuevas condiciones socioeconómicas y de estrés subjetivamente se aprecia en la generalidad que han sido desmejoradas, pero estamos en el tiempo donde se están conociendo los resultados de los estudios; lo anterior, sin contar con la evidente disminución de accidentes de trabajo en el 2020 y el considerable aumento de enfermedad laboral reportada por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad; lo cual evidencia que las condiciones y necesidades psicosociales están cambiando en los hogares donde se mezclaron condiciones intralaborales, extralaborales y personales y que las personas requieren fortalecer estrategias de afrontamiento frente a las condiciones diferenciales actuales de vivir; así mismo, que se requiere fortalecer las competencias de diagnóstico e intervención en los perfiles de los psicólogos que abordan dichas problemáticas en la población en general. En la encuesta “Pulso social” realizada por el DANE (2020) la cual plantea producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares, realizada en una muestra de 23 ciudades, en relación con la información recolectada en el año 2020 las personas en general manifestaron percibir aumento de síntomas de cansancio, tristeza e insomnio, soledad, irritabilidad, preocupación y dificultades para dormir, estos aunque no son diagnósticos sino percepciones subjetivas sobre sintomatología y constituyen el primer acercamiento a los efectos de la pandemia a nivel de factores psicosociales en general con mayor prevalencia en mujeres, lo que sí es estimable anticipar, es que aumenten las problemáticas que requieran diagnostico o intervención psicosocial y por ello se requiere profesionales competentes ante los nuevos retos en Salud Mental en la actualidad.

¿Qué herramientas adquiere un profesional al finalizar este diplomado?
AMM:La alta complejidad de las problemáticas psicosociales demanda la actualización de conocimientos y el desarrollo de estrategias de acompañamiento psicosocial; así como estrategias de intervención en psicólogos que permitan el fortalecimiento de las competencias para la atención psicológica basadas en la evidencia en un mundo hiperconectado, en condiciones sociodemográficas y económicas  diferenciales; así como, comprender la importancia que tiene el manejo adecuado y ético de la atención para garantizar la calidad en los procesos de evaluación e intervención y el bienestar integral de los usuarios.

¿Por qué todo profesional interesado en la atención psicológica debería tomar este diplomado?
AMM:Los psicólogos necesitamos ser formados en procesos de evaluación e intervención basados en evidencia con enfoque diferencial y énfasis psicosocial. Ley 1616 de 2013 cuyo objeto es garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental y la Atención Integral e Integrada en Salud Mental nos conduce a una necesidad de actualización y formación permanente que los psicólogos deben asumir para dar alcance a los nuevos retos de la salud mental en Colombia. Así mismo, la atención integral a víctimas de violencia sexual exige en los profesionales de la salud un servicio con atención de calidad y humanizada respondiendo a los requerimientos expuestos en la resolución 459 de 2012. En nuestro país, las víctimas de violencia sexual “tienen derecho a recibir un trato digno y una atención integral en salud física y mental y a contar con protección y justicia para restituir sus derechos sin importar su edad, sexo, credo, etnia, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición”[1]. Por lo tanto, el talento humano en salud mental que realice actividades en acciones de prevención, detección y atención a víctimas de violencia sexual debe estar capacitado y entrenado cumplimento los requerimientos de la reciente norma de habilitación 3100 de 2019. Además de las normatividades relacionadas al sistema general de seguridad social en salud, Violencias de género y el plan decenal de salud pública 2012 – 2021.

¿Cuál es su mensaje para las personas que no se han decidido a iniciar el diplomado?
AMM: ¡Haz que suceda! No lo piensen más porque los estamos esperando, todos los cursos se desarrollarán en modalidad remota. Es un buen momento y una excelente oportunidad de actualización. Aquí, nuestra programación para el siguiente año:

Diplomado Modular en Atención Psicológica en Salud Mental
136 Horas – 7 Cursos (Pueden tomar los que sean de su mayor interés y si se cumplen en sumatoria 80 horas se certifica con constancia de diplomado).

  1. Estrategias de intervención Clínica – 16 Horas
    Laura Carolina Quintero
  1. Técnicas de Intervención en Trastornos Emocionales y Afectivos – 16 Horas
    Laura Carolina Quintero / abril 2020 (sábados 3,10, 17, 24)
  1. Regulación Emocional– 16 horas
    Claudia Giraldo/ mayo 2020 (miércoles 5,12, 19, 26)
  1. Terapia de Aceptación y Compromiso- 16 horas
    María Luisa Barreto Zambrano/junio 2020 (miércoles 9,16, 23, 30)
  1. Psicoterapia Analítica Funcional– 16 horas
    Germán Alberto Reyes Amaya / julio 2020 (miércoles 7,14, 21, 28)
  1. Terapia de Pareja y Co- Terapias: Aportes con Evidencia Clínica y Empírica – 16 horas
    Janneth Elizabeth  Molina Rico y Jaime Humberto Moreno Méndez / agosto 2020 (miércoles 4. 11. 18. 25)
  1. Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual– 40 horas:
    Nubia Salguero Jiménez /septiembre 2020 (martes, miércoles & jueves: 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21,22, 23 & 28)

No te pierdas esta oportunidad y conoce más información del diplomado aquí 

[1] Ministerio de Salud y Protección Social. Abordaje Integral de las Violencias de género recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Abordaje-integral-de-las-violencias-de-genero.aspx