Resultados simulacro de autoprotección: ¿Qué hacer en caso de sismo?

El pasado 7 de octubre la Universidad Católica de Colombia participó en el simulacro de autoprotección:  ¿Qué hacer en caso de sismo?, un espacio  importante para realizar esta práctica de simulacro, donde se busca:

• Aumentar las capacidades de todos los integrantes de la Universidad, a través de la identificación e implementación de comportamientos y prácticas de protección frente a posibles situaciones de emergencia, en este caso frente a un sismo.

Para entender mejor de qué se trató esta actividad desde Talento Humano, a través de la coordinación en Seguridad y Salud en el Trabajo, nos contaron:

¿Qué se debe hacer en caso de sismo?

1. Tener en cuenta NO EVACUAR
  2. Conservar la calma y permanecer alerta
  3. Hacer uso de los elementos de bioseguridad
  4. Ubicarse en un lugar seguro, bajo mesas, marcos de las puertas o elementos que sirvan de protección contra la caída de elementos.
  5. Evitar correr por corredores y escaleras en el momento en que se produce el sismo.
  6. Alejarse de los balcones, cornisas y elementos que puedan caer.
  7. No pararse junto a muebles y estructuras pesadas, o circular bajo ellas durante un sismo si carecen de fijación.
  8. No realizar actividades que puedan producir pánico dentro de los trabajadores.
  9. En caso de ser necesario, estar atentos a la instrucción de evacuación.

¿Cómo participó la Universidad en este Simulacro Nacional?
De acuerdo a las indicaciones suministradas por el Gobierno Local, la Universidad participó en el simulacro de autoprotección donde se eligieron líderes por áreas con el objetivo que junto con sus equipos de trabajo brindarán las pautas y realizarán la práctica de qué hacer en caso de que un sismo se presentará

¿Por qué es importante participar en el Simulacro Nacional?
Es importante que la Universidad participe en este tipo de simulacros para aumentar las capacidades de todos los integrantes de la Institución, a través de la identificación e implementación de comportamientos y prácticas de protección frente a posibles situaciones de emergencia, en este caso frente a un sismo.

¿Qué tip para fortalecer la capacidad de respuesta de los funcionarios y estudiantes ante una situación de emergencia debemos tener en cuenta?

Para tener una capacidad de respuesta efectiva tanto funcionarios como estudiantes deben conocer los puntos de atención que tiene establecidos la universidad, el equipo de vigilancia, los servicios de primeros auxilios y el equipo de brigadas que se identifican con chaleco azul.

¿Cada cuánto se debe realizar este simulacro para estar preparados ante una emergencia?

Los simulacros se deben realizar de forma anual con diferentes objetivos y determinando
diferentes escenarios de riesgo, para así facilitar, comprender y priorizar las medidas y acciones de intervención frente a emergencias que se puedan presentar en la Institución.

¡Gracias a toda la comunidad universitaria que participó activamente de este espacio!

Conoce aquí el certificado de nuestra Universidad y el informe de esta actividad.

Recuerda que Cuidarnos es un compromiso de todos: por ti, por mi y por la comunidad.