Internacionalización Integral en la Universidad

agosto 30, 2017 at 10:05 am

Movilidad Académica y cooperación internacional

A través del Acuerdo 001 del 19 de marzo de 2015 y del Acuerdo 003 de Sala de Gobierno del 29 de agosto de 2017  se crea la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) de la Universidad Católica de Colombia, cuya misión es orientar y apoyar a las unidades académicas y administrativas en la gestión de las relaciones interinstitucionales a nivel nacional e internacional.

¿Qué es la Movilidad Académica?
Es el desplazamiento de estudiantes, profesores, personal administrativo, programas, conocimientos e ideas tanto a nivel nacional como internacional. Aquí se contemplan diferentes escenarios de becas e incentivos que faciliten este proceso en la comunidad universitaria.  Esta área contiene dos líneas de acción:

  • Intercambios de estudiantes, profesores y personal administrativo: es la movilidad  estudiantil y docente, las prácticas internacionales, las pasantías o proyectos de investigación, entre otros.
  • Intercambio académico de los programas: son las titulaciones dobles o conjuntas que fortalecen la internacionalización de los programas.

¿Qué es la Cooperación internacional?
La Cooperación Internacional es un área que genera alianzas estratégicas para las unidades académicas de la Universidad Católica de Colombia, y  promueve la participación de los profesores en redes de trabajo. Contempla dos líneas de acción:

  • Internacionalización de la investigación: se trabaja de manera articulada con las políticas de investigación que lidera la Dirección de Investigaciones, con el objetivo de promover los proyectos interinstitucionales como la mayor presencia de revistas en sistemas de indexación, visibilidad de los resultados de investigadores, alianzas y redes que incrementen la movilidad de los centros y grupos de investigación.
  • Cooperación internacional para proyectos de extensión y responsabilidad social: busca la presencia en iniciativas de cooperación técnica internacional y el trabajo colaborativo para consolidar la proyección social de la universidad. Esta línea se trabaja en coherencia con las estrategias de la Dirección de Extensión de la Universidad.

¿En qué consiste Asuntos Globales para el Campus?
Promover el desarrollo de un ambiente multicultural y multilingüe en el interior de la universidad, con el propósito de permitir crear las mismas oportunidades de internacionalización para cada miembro de la comunidad académica. Contempla dos líneas de acción:

  • Internacionalización del currículo: es la actualización de los currículos desde una perspectiva internacional liderada por las facultades.
  • Internacionalización del campus: es la presencia de profesores invitados, organización de eventos internacionales,  jornadas culturales, actividades alrededor del aprendizaje de idiomas, misiones académicas de corta duración, entre otros.

Para conocer los Lineamientos de Internacionalización clic aquí

Mayor Información
Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede Claustro
Teléfono: (571) 327 7300 Ext. 3283-3286
relacionesinternacionales@ucatolica.edu.co

Última actualización: septiembre 11, 2017 at 7:37 am