20 de agosto del 2019

Semilleros

Los Semilleros de la Universidad Católica de Colombia, son espacios de innovación, dedicación, ingenio y compromiso, donde toda la comunidad académica puede participar en el desarrollo de los proyectos de investigación de los profesores, hecho que permite a los participantes familiarizarse con las diferentes técnicas, metodologías y procesos de la actividad investigativa.

Integrar un Semillero, posibilita enriquecer la formación académica, por medio de la interacción con investigadores y otros compañeros de diferentes semestres, disciplinas y universidades. Además, busca facilitar la elaboración del trabajo de grado y acceder a posibles becas para maestrías y doctorados.

Permite desarrollar diferentes competencias para la búsqueda, el análisis y la sistematización del conocimiento, así como la apropiación de técnicas, métodos y protocolos propios de la actividad investigativa.

Tipos de Semilleros

Semillero grupo de estudio:  Realizar una actividad sistemática para la comprensión en profundidad de fenómenos disciplinares y profesionales, orientadas hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento. En este Semillero se indagan sobre temáticas de investigación vigentes en las áreas del conocimiento.

Semilleros adscritos a proyectos o grupos de investigación: El Semillero permite entrar en contacto con la praxis investigativa de los grupos, donde serán formados en las técnicas y métodos de indagación propios del campo de investigación determinado.

Semilleros INNOVO: Accede a procesos de formación en competencias para la innovación en diferentes escenarios de aplicación:

Documentos de Interés

Accesos de Interés

Tipos de Semilleros

• Desarrollo Tecnológico: materialización de los resultados de investigación o de cualquier otro conocimiento científico en: nuevos materiales, prototipos, diseños industriales, software, etc.
  • Innovación Social: orientado a mejorar las condiciones sociales y de vida de la población. Caracterizada por la activa participación de la comunidad desde la definición del problema que desean solucionar, la identificación de posibles alternativas de solución, la ejecución de las mismas, así como su seguimiento.
  • Innovación Educativa: entendido como una actividad deliberada y planificada de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional.